“Dune” ya estrenó su segunda parte, en la que conocemos al emperador Shaddam IV, quien en realidad es el principal villano de los libros del mismo nombre. Pese a su edad, el personaje representa un gran dolor de cabeza para los protagonistas, por lo que podría afectar sus vidas para siempre.
El principal villano de la primera película fue el Barón Harkonnen (Stellan Skårsgard) y vaya que le dio muchos problemas a Paul Atreides (Timothée Chalamet) luego de que atacar su casa real. Sin embargo, al final de todo, era el emperador quien estaba moviendo todos los hilos a su antojo y recién en la segunda parte hace su aparición.
Este personaje de Shaddam IV es interpretado por el experimentado actor Christopher Walken, quien le da un toque muy especial a la interpretación, dándole el valor necesario a cada una de sus acciones con el objetivo de que em realidad se vea como el más villano de toda la saga de libros y ahora de películas.
SHADDAM IV MOVÍA LOS HILOS
La principal fuerza en contra de Paul Atreides en la primera cinta fue el Barón Harkonnen, quien asesinó a su padre en un ataque a su casa real, por lo que su objetivo se puso sobre él. Tra superar ese obstáculo, se pensó en una momentánea paz, pero se descubrió que el emperador Shaddam IV era el que orquestó absolutamente todo.
El personaje de Christopher Walken fue en realidad el que ordenó que mataran al padre de Paul porque tenía mucho temor de que él, Leto Atreides, le quite su puesto como emperador, así que cedió a los Sardaukar para que se cumpla con la misión y el sueño que él tenía. Finalmente, todo se dio según lo que quería.
LA DIFERENCIA ENTRE EL SHADDAM IV DE LA PELÍCULA Y EL DEL LIBRO
Los que habrán leído el libro original, se habrán podido dar cuenta de un detalle físico muy diferente en la película. Y es que en la narrativa se dice que el emperador tiene cerca de 70 años de edad, pero con una apariencia de alguien de 30 debido al consumo excesivo de especias.
En la cinta que está en los cines sucede que el personaje no tiene una versión joven, como dicen las páginas del libro. Es más, el actor Christopher Walken tiene 80 años, así que se ve mayor de lo que realmente se creó originalmente en la literatura.
Pese a la edad avanzada del emperador, este personaje no se ve más débil o con menos capacidad, sino todo lo contrario. A base de miradas, palabras y hasta silencios, Shaddam IV se vio muy intimidante, convirtiéndose en una enorme piedra en el zapato de Paul.
SU HISTORIA NO SEGUIRÍA
Es poco probable que el personaje en cuestión regrese para las nuevas secuelas de la cinta —si bien no están confirmadas, es probable que se extienda la historia por el éxito de esta segunda parte—.
Resulta que la participación de Shaddam estaría terminada o, mejor dicho, su rol importante, ya que en los libros ya no vuelve a ser mencionado mucho luego de que Paul Atreides asciende al mando, así que pasa al olvido.