Es la emblemática cinta de Bruce Lee, la que lo catapultó como el precursor de las artes marciales en la pantalla grande, y vaya que razón no le falta. “Operación Dragón” es una cinta que engancha a más de una generación, y eso que no contó con la participación de otra leyenda del cine: Chuck Norris, quien se rehusó a participar del largometraje.
Dicho film, estrenado en 1973, significó la consolidación del actor estadounidense de raíces asiáticas. Y es que esta realización permitió la difusión a nivel global de las artes marciales, haciendo que se cambie la percepción que se tenía sobre estas y parte de la cultura asiática.
La apuesta no pudo salir mejor, pues Warner Bros. decidió financiarla y no invirtió ni un millón de dólares, pero sus ganancias sí fueron millonarias: la recaudación fue de aproximadamente 400 millones, volviéndose una de las películas más rentables de todos los tiempos.
¿DE QUÉ TRATA “OPERACIÓN DRAGÓN”, LA PELÍCULA QUE PROTAGONIZA BRUCE LEE?
La ficción narra la historia de Lee (Bruce Lee), un instructor y artista marcial de Hong Kong que es contactado por Braithwaite, un agente de los servicios de inteligencia británicos que busca su ayuda para poner en jaque a un presunto señor del crimen, Han.
Así, Lee es convencido para que asista a un torneo de artes marciales de alto nivel en la isla privada de Han para reunir pruebas que demuestren la implicación de Han en el tráfico de drogas y la prostitución.
LA RAZÓN POR LA QUE CHUCK NORRIS RECHAZÓ SER PARTE DE “OPERACIÓN DRAGÓN”, LA PELÍCULA QUE PROTAGONIZA BRUCE LEE
La cinta, más allá de su éxito taquillero, representó una buena mezcla de elementos cinematográficos, como el cine de espías, la explotación de la clase que gusta a Quentin Tarantino y las poderosas artes marciales de Bruce Lee.
No obstante, para Chuck Norris, quien ya había participado en una anterior cinta de Bruce Lee -”El furor del dragón”-, no era algo atractivo, motivo por el que terminó rechazando la posibilidad de ser el antagonista del peleador. “Perder una vez contra él en pantalla ya era suficiente”, fue lo que argumentó en su momento.
¿CÓMO VER “OPERACIÓN DRAGÓN” A TRAVÉS DE STREAMING?
Actualmente, la cinta de Lee está disponible para Latinoamérica a través de la plataforma de streaming HBO Max.