Para nadie es un secreto que Netflix es la plataforma de streaming más famosa a nivel mundial, además de ser la pionera en brindar el servicio en diversos países y un ejemplo para otras compañías que siguieron sus pasos, como HBO Max, Disney Plus, entre otras.
Y es que desde su explosión internacional en 2011, “la gran N” ha incorporado diversos títulos en su catálogo, apostado por producciones originales y hasta añadido videojuegos entre sus opciones.
Aunque la mayoría de las incorporaciones han sido muy bien recibidas, Netflix se alista para retirar una que fue clave para conectar con los suscriptores y que los ha acompañado desde sus primeros años.
¿QUÉ ES EL PORCENTAJE DE COINCIDENCIA?
La función que acompañó a varias producciones por varios años se basa en una puntuación calculada que indica la probabilidad de que a un usuario le guste una serie, película o documental. Para conseguirlo, la plataforma se guía de las preferencias del usuario, las calificaciones y otros patrones.
Es así como, empleando un algoritmo de aprendizaje, se analizan datos como la cantidad de veces que el usuario accedió a un contenido, si abandonó una serie o películas, las estrellas con las que calificó una producción o el tiempo en el que completó una temporada.
Todos estos datos crean un perfil para el usuario, el cual puede predecir sus preferencias: un porcentaje de coincidencia alto indica que es más probable que a un usuario le guste un contenido, mientras que uno bajo adelanta que al usuario quizá no le guste un contenido.
NETFLIX ELIMINA EL PORCENTAJE DE COINCIDENCIA
Si bien la función ha demostrado ser muy útil para que los usuarios se acerquen a nuevas producciones, lo cierto es que la plataforma se estaría alistando para eliminarla, según un reporte del New York Times.
De acuerdo con el informe del citado medio, Netflix busca reducir por completo el sistema de recomendaciones por uno basado exclusivamente en las categorías por etiquetas.
El sistema guarda una estrecha relación con las categorías que la interfaz muestra en la pantalla de inicio, con grupos como “Películas visualmente impactantes”, “Películas aclamadas por la crítica”, “Series de acción y suspenso”, entre otros.
Para conseguir acoplar el nuevo sistema de etiquetas, la compañía cuenta con un equipo de 30 personas encargadas de crear y asignar etiquetas a los títulos principales. Con esto, la plataforma busca atraer al espectador a un nuevo grupo de opciones según su preferencia.
“Imagínese revistas que no tienen portada y solo tienen fotografías. Las etiquetas marcan tanta diferencia como una línea de portada en esa decisión de ‘esto es para mí’”, apuntó Allan Donald, director de producto de Netflix.
El informe del NY Times revela que la plataforma dispone de casi 3 mil etiquetas, que van desde “románticas”, “emocionantes” o “suspenso” hasta las más específicas como países de origen o duración.