La llegada del 2024 ha colocado a Netflix en la necesidad de aplicar modificaciones a varias opciones en la plataforma, así como la eliminación de planes de suscripción, una medida que van a ejecutar con una de las propuestas que no incluía los polémicos anuncios que acopló el servicio de streaming meses atrás.
Como se recuerda, servicios de streaming como Amazon Prime Video o Disney Plus han adoptado un sistema de pautas publicitarias en sus catálogos, los cuales se reproducen previo al inicio de un episodio de serie o película, aunque estos se pueden evitar pagando un monto adicional.
En medio de esto, la plataforma indicó que la eliminación es una medida que responde a la publicación del informe de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que arroja un impresionante crecimiento del servicio.
EL PLAN DE SUSCRIPCIÓN QUE NETFLIX ELIMINARÁ EN 2024
En lo que va del 2024, Netflix irá eliminando progresivamente su opción sin publicidad de 11.99 dólares. Este era el Plan Básico sin anuncios y su desaparición dará paso a solo dos niveles de suscripción, ambos con pautas comerciales.
Como se recuerda, en la actualidad, Netflix cuenta con tres niveles de suscripción: la versión de 11.99 dólares que pronto saldrá, y las otras dos opciones que continuarán vigentes: Full HD con dos dispositivos compatibles a la vez por 15.49 dólares y Premium con hasta seis dispositivos con Ultra HD a 22.99 dólares. Ambos con un valor de pago mensual y la inclusión de publicidad en sus contenidos.
Cabe destacar que los cambios y hasta la eliminación de esta opción de suscripción ya venía siendo adelantada por Netflix, aunque no de manera oficial, sino que la plataforma dejó de incluirla para nuevos usuarios desde julio del 2023.
Hasta el momento, solo pueden acceder a esta opción, los usuarios que ya están suscritos en el servicio de streaming deseen cambiar de plan. El cambio fue extendido en octubre del mismo año para México y el resto de Latinoamérica.
¿POR QUÉ NETFLIX ELIMINA SU PLAN BÁSICO SIN ANUNCIOS?
Desde hace varios años, Netflix ha apostado por simplificar los contenidos que ofrece y sus planes, apostando por un máximo de tres opciones de suscripción según la cantidad de dispositivos y usuarios.
Tras la incorporación de la publicidad en los contenidos, se esperaba que los planes que incluían las pautas comerciales resultaran siendo un fracaso. Sin embargo, por el contrario, experimentaron un crecimiento en el número de usuarios interesados.
El plan publicitario representa el 40% de los nuevos registros, casi la mitad de los usuarios nuevos y ha aumentado un 70% por cada trimestre. Nada más lejos de considerarse un fracaso. Ante esto, Netflix eliminará el plan más cercano sin anuncios para enfocarse únicamente en los que sí cuentan con pautas publicitarias.
Además, como aporte para los usuarios que acceden a este nivel, desde noviembre, si un usuario mira tres episodios seguidos de una serie, tendrá acceso inmediato a un adicional sin interrupciones.