New Amsterdam es una serie médica que ha logrado ubicarse como una de las más importantes en la industria del entretenimiento y que ha tenido gran acogida en diversos países. Para ello, los personajes han tenido una gran capacitación en temas de salud para que puedan tener conocimientos básicos referidos a emergencias y atención de pacientes.
MÁS INFORMACIÓN: “New Amsterdam” Temporada 3 ONLINE EN VIVO, hora y canal para ver estreno de la nueva entrega
Los especialistas consideran que los temas médicos requieren de una adecuada preparación de años y a pesar que los actores puedan esforzarse en aprender detalles básicos no es lo mismo que la atención e intervención de un profesional. Si bien New Amsterdam solo es una serie que refleja todo lo que ocurre dentro de un hospital o de un quirófano los actores se han esforzado por hacer un buen rol.
No obstante, esta exitosa producción no ha estado exenta de errores, pues, aunque en todo momento se haya tratado de graficar la labor de los médicos y sus técnicas siempre existirá una línea entre la realidad y la ficción. Es así que Rawdy Reales Rois, un estudiante de medicina colombiano, y que además es reconocido por ser muy influyente en redes sociales analizó la serie y detectó algunos errores.
LA SERIE NEW AMSTERDAM
La serie New Amsterdam se basa en las crónicas de Eric Manheimer llamadas Doce pacientes: vida y muerte en el hospital de Bellevue.
Allí se puede ver que este especialista en la salud más allá de desarrollar diversas técnicas muestra cómo cada uno de sus profesionales se dedican a defender y salvar la vida de las personas y que esta atención llegue a todos.
Por ello, David Schulner, creador de la serie, no dudó en convertir en realidad este proyecto pero sin dejar de lado escenas que siempre se ven en los hospitales donde las personas expresan su preocupación, alegría o tristezas por los momentos que atraviesan en una sala de emergencias.
CUÁLES FUERON LOS ERRORES MÉDICOS DETECTADOS EN LA SERIE
La controversial biopsia de Max Goodwin
Los primeros capítulos de las primeras temporadas preocuparon a los televidentes, debido a que luego que se conoció el diagnóstico de cáncer por protocolo se tienen que seguir tratamientos y estudios de alto impacto que ponían en riesgo su salud. Para ello se optó por la biopsia de la garganta donde usaron un equipo llamado trucut y que según Rois no fue maniobrado correctamente.
“No es la manera convencional de tomar una biopsia en la garganta. Se requieren estudios más profundos como una nasosinuscopia y eso no se apreció en pantalla, se quedaron en lo básico”, expresó.
Normas básicas de higiene y protección
En los temas de salud es evidente que la higiene y la protección son normas básicas y que todo profesional debe respetar; sin embargo, en una de las escenas la doctora Bloom decidió atender a una mujer de África sin ningún tipo de uniforme o vestimenta. Esto a pesar que la paciente, al parecer, tenía Ébola.
Para el profesional esto fue un descuido debido a que si la mujer si tenía el virus ponía en peligro la salud de la doctora y de toda la institución.
“En ese caso sería catastrófico, te estarías poniendo en riesgo la vida y los profesionales de la salud sabemos que tenemos que salvaguardar nuestras vidas para salvar las vidas de otros personas”, señaló.
Explicaciones no acordes con la realidad
En otro de los episodios se puede ver que los médicos de emergencia reciben a una paciente que aparentemente tenía muerte súbita, pero por suerte logran reanimarla. Allí el doctor Vijay Kapoor es el encargado de explicar a los familiares de la paciente las causas de lo ocurrido, asegurando que “el cerebro emitió una orden al corazón que dejara de latir”.
Pero para el profesional de la salud (Rois) esta versión no tiene credibilidad debido a que no suele suceder y menos en ese orden de ideas.
“Está muy raro, yo nunca he leído nada sobre eso. Que deje de latir por tanto tiempo que te logre ocasionar rigor mortiz y lividez mortorias, en la realidad no ocurre”, indicó.