“Dejar el mundo atrás” (en inglés: “Leave the World Behind”) es una película que sigue dando de qué hablar. Resulta que, desde su lanzamiento en Netflix el pasado 8 de diciembre del 2023, diversos simbolismos y detalles ocultos salen a la luz... para sorpresa de muchos espectadores. Así, quizá no te diste cuenta de que los lienzos que decoran la casa principal de la producción sufren cambios de manera constante, a lo largo de los 134 minutos del metraje. ¿Quieres saber su significado? Pues, en las siguientes líneas, descubre cuáles son los secretos que esconden los cuadros y pinturas del filme.
Vale precisar que la cinta está dirigida por Sam Esmail y se basa en la obra homónima de Rumaan Alam. En ese sentido, narra cómo la escapada de una familia a una lujosa casa de alquiler da un giro siniestro cuando un ciberataque los deja incomunicados… y dos extraños llaman a la puerta.
De esta forma, nos encontramos con un interesante thriller apocalíptico, cargado de intriga, ciencia ficción y el talento de estrellas de la talla de Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha’la Herrold y Kevin Bacon.
Antes de continuar, mira el tráiler de “Leave the World Behind”:
¿POR QUÉ LAS PINTURAS DE “LEAVE THE WORLD BEHIND” CAMBIAN A LO LARGO DE LA PELÍCULA?
Al igual que los ciervos, las pinturas en “Dejar el mundo atrás” tienen un significado mucho más profundo... que va más allá de su presencia como simple elementos decorativos.
En esa línea, podemos observar que el cuadro en blanco y negro del salón y la pintura del océano del dormitorio principal se ven modificados en varias escenas del largometraje, sumándose a la narrativa del filme.
Así, mientras la primera obra se muestra más desordenada con el paso del tiempo, reflejando el caos de la trama; la segunda presenta la línea del horizonte cada vez más alta, dando la impresión de que los personajes están sumergidos en la infinidad del mar... atrapados en una situación que escapa de sus manos.
Según el testimonio que recoge Digital Spy de Racquel Chevremont, curadora de arte del filme, estos cambios se hicieron de manera paulatina y sin necesidad de hacerlos demasiados evidentes, con el fin de que el público se involucre de manera más efectiva.
“No queríamos algo que fuera obvio. Necesitábamos algo que pudiera evocar una respuesta emocional sin que la gente entendiera realmente por qué la escena parece un poco diferente”, puntualizó.
¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LAS PINTURAS DE “DEJAR EL MUNDO ATRÁS”?
Las notas de producción de “Leave the World Behind” revelan que las pinturas que se exhiben en la película de Netflix son recortes de obras del autor Glenn Ligon, editadas con su permiso.
Cabe resaltar que él es un famoso artista conceptual estadounidense que explora la raza, el idioma, el deseo, la sexualidad y la identidad a través de su trabajo.
¿CÓMO VER “DEJAR EL MUNDO ATRÁS”?
“Leave the World Behind” está disponible en Netflix. Entonces, para ver la película, solo necesitas una suscripción activa al servicio de streaming.