es un nombre que conocen hasta las personas que no han visto sus películas. Su rótulo de cineasta ha quedado en la cultura popular, por . Sin embargo, antes de que sea el conspicuo director de cine, el escritor no la pasaba bien al intentar poner ante las cámaras a “Reservoir Dogs”, su primer y gran paso a la pantalla grande.

Ese primer envión se convirtió en un arrollador impacto cuando Tarantino presentó su segunda cinta, la que lo consolidó como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. El filme llegó a ganar más de 40 premios internacionales, incluidos el Óscar, un Globo de Oro, la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Nos estamos refiriendo a “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos” en su traducción al español), una cinta aparecida en 1994, con John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis y otras estrellas de la industria como protagonistas. Aquí te contamos más de la película, desde su trama y protagonistas, así como la plataforma de streaming donde puedes verla.

Samuel L. Jackson como Jules y apuntando un arma (Foto: Miramax)
Samuel L. Jackson como Jules y apuntando un arma (Foto: Miramax)

¿DE QUÉ TRATA “PULP FICTION”?

La película tiene un orden no cronológico al momento de contar tres historias, las cuales están atravesadas por el tema del crimen y la violencia. Entre estas tramas, además, hay datos que las unen y que se entregan paulatinamente en el desarrollo de las escenas.

Está, por ejemplo, la pareja de ladrones que protagonizan el arranque la cinta, en medio de un cafetería, donde también están los asesinos Vincent y Jules. En otro momento, el primero tendrá que cuidar a Mia Wallace, la esposa del capo al que cumplen órdenes, donde se da uno de los bailes e intoxicación más icónicos del cine.

En otro momento, Butch intentará escapar de un criminal que lo quiere asesinar por un ajuste de cuentas. Cuando escapan, terminan en los dominios de un depravado sexual que tiene cautivo a otro sujeto en el sótano de su tienda de empeños.

Rompiendo el tiempo lineal de manera magistral, “Pulp Fiction” es una película que utiliza la ironía para contar una historia de violencias, dejando una estela de situaciones que han quedado en la cultura popular y que han sido replicadas en otros filmes y series de televisión. Una obra maestra del cine que, hasta el día de hoy, sigue generando nuevas lecturas.

Vicent, con traje. sosteniendo un arma y antes de disparar de manera casual (Foto: Miramax)
Vicent, con traje. sosteniendo un arma y antes de disparar de manera casual (Foto: Miramax)

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “PULP FICTION”?

  • John Travolta como Vincent Vega
  • Uma Thurman como Mia Wallace
  • Bruce Willis como Butch Coolidge
  • Samuel L. Jackson como Jules Winfield
  • Tim Roth como Ringo “Pumpkin”
  • Ving Rhames como Marsellus Wallace
  • Harvey Keitel como Winston “Lobo” Wolfe
  • Amanda Plummer como Yolanda “Honey Bunny”
  • Frank Whaley como Brett
  • Peter Greene como Zed
  • Rosanna Arquette como Jody
  • Christopher Walken como Capitán Koons
Tarantino, en bata, también formó parte de "Pulp Fiction" como actor (Foto: Miramax)
Tarantino, en bata, también formó parte de "Pulp Fiction" como actor (Foto: Miramax)

¿CÓMO VER “PULP FICTION”?

La cinta “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino está disponible en la plataforma de streaming HBO Max. Para ver la película de manera online, puedes dar click en este .

Uma bebiendo un batido durante "Tiempos violentos" (Foto: Miramax)
Uma bebiendo un batido durante "Tiempos violentos" (Foto: Miramax)

TRÁILER DE “PULP FICTION”

PREMIOS DE “PULP FICTION”

Oscar

Mejor guion original - Quentin Tarantino y Roger Avary (1994)

Globo de Oro

Mejor guion - Quentin Tarantino (1994)

BAFTA

Mejor actor de reparto - Samuel L. Jackson (1994)

Mejor guion original - Quentin Tarantino y Roger Avary (1994)