Erik  y Lyle Menéndez fueron condenados por el asesinato de sus padres (Foto: Kim Kulish / AFP)
Erik y Lyle Menéndez fueron condenados por el asesinato de sus padres (Foto: Kim Kulish / AFP)

Tras revelar que Netflix confirmó cuál será la siguiente historia real que Ian Brennan y Ryan Murphy adaptarán como miniserie. Esta no es otra que la de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos que fueron declarados culpables de asesinar a sus padres.

La entrega se titula “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” y es la primera de las dos temporadas adicionales que tendrá la producción en el servicio de streaming.

Pero, ¿quiénes son los hermanos Lyle y Erik Menéndez? A continuación, te contamos lo que debes saber sobre el caso que captó la atención de los estadounidenses en la década de los 90′s.

¿QUIÉNES SON LYLE Y ERIK MENÉNDEZ?

Joseph Lyle Menéndez y Erik Galen Menéndez son dos hermanos estadounidenses que fueron condenados por el asesinato de sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, una pareja rica que vivía en su mansión familiar de Beverly Hills.

El 20 de agosto de 1989, sus dos vástagos los atacaron con escopetas. José recibió 6 disparos; mientras que Kitty, 10 en total. Si bien los vecinos reportaron haber escuchado lo que parecían ser fuegos artificiales, el reporte se desestimó por carecer de relevancia.

Vale precisar que, inicialmente, Lyle y Erik intentaron ocultar su responsabilidad en el crimen. En ese sentido, llamaron al 911 y dijeron que los trágicos hechos ocurrieron cuando ellos estaban en el cine, viendo “Batman” de Tim Burton.

En ese momento, la policía no buscó pruebas de residuos de disparos. Sin embargo, meses después, las autoridades empezaron a sospechar de la culpabilidad de los jóvenes por el elevado estilo de vida que tenían tras recibir su herencia.

Finalmente, en 1990, Erik le confesó sus crímenes a su psicólogo. De esta manera, los hermanos fueron arrestados y se convirtieron en las figuras centrales de un juicio que fue televisado, a través de Court TV.

Erik  y Lyle Menéndez durante el juicio en su contra (Foto: Kim Kulish / AFP)
Erik y Lyle Menéndez durante el juicio en su contra (Foto: Kim Kulish / AFP)

¿POR QUÉ LYLE Y ERIK MENÉNDEZ MATARON A SUS PADRES?

Las sesiones del caso iniciaron en 1993. En estas, los hermanos afirmaron que cometieron los asesinatos por temor a que su padre los matara. Según su testimonio, a lo largo de los años, habían sido víctimas de abuso sexual, emocional y físico por parte de sus progenitores. No obstante, la fiscalía argumentó que el verdadero móvil era quedarse con el patrimonio multimillonario de los Menéndez.

Primero, Lyle y Erik fueron juzgados por separado, con un jurado para cada uno. Sin embargo, tras llegar a un punto muerto, se programó un segundo juicio. En esa instancia, fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

LA SEPARACIÓN DE LYLE Y ERIK MENÉNDEZ

Al ser cómplices del crimen, y por el presunto riesgo de un plan de fuga, las autoridades separaron a los hermanos en 1996 y los enviaron a diferentes prisiones. Ellos no volvieron a verse ni a hablar por teléfono hasta febrero del 2018, cuando Lyle fue trasladado a la instalación correccional RJ Donovan de San Diego, donde está Erik.

De acuerdo con , el periodista Robert Rand manifestó que ambos se pusieron “a llorar inmediatamente” al reunirse. Además, contó que los hermanos se escribían cartas en el pasado y jugaban ajedrez enviando sus movimientos por ese medio.

Lyle Menéndez tiene actualmente 55 años, pues nació el 10 de enero de 1968. Erik Menéndez, por su parte, cumplió 52 años el pasado 27 de noviembre.

Contenido Sugerido

Contenido GEC