Si has quedado tan emocionado como nosotros por el episodio final de “Shōgun” que hasta te preguntas si la serie de FX tendrá una segunda temporada o es todo lo que veremos de la serie protagonizada por Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Cosmo Jarvis, pues aquí tenemos un nuevo dato para que puedas consolidar tu pasión por la producción: el significado de la carta que Ochiba-no-kata le envió a Toranaga.
Cabe destacar que la producción es un remake de la aclamada serie de 1980 y una adaptación de la novela homónima de James Clavell, autor responsable de la “Asian Saga” y cuyas obras podrían llegar próximamente a FX, incluso creando un universo conectado.
En el último episodio, titulado “El sueño de un sueño”, Lord Toranaga , descendiente del clan Minowara, afianza su poder y ser el Señor de Kanto, además de mantener a su inesperado aliado John Blackthorne en Japón y lejos de la flota inglesa.
EL MENSAJE DE MARIKO Y OCHIBA-NO-KATA A TORANAGA
En un impresionante giro de la trama se revela que Ochiba-no-kata y Lord Toranaga habían estado trabajando en secreto para evitar que Lord Ishido siga acumulando poder y así lleve al Consejo de Regentes a una aplastante victoria. Sin embargo, no es la única, pues la influencia de Lady Mariko se siente en la conspiración.
Toranaga lee el corto poema de Ochiba, la joven que llegó a Ajiro siendo escoltada desde Osaka tras decidir su deserción. “Si pudiera usar palabras / como esparcir flores y hojas caídas, / qué hoguera harían mis poemas”, lee el poderoso líder.
El personaje interpretado por Hiroyuki Sanada explica que la autora de estos versos es Lady Mariko y que sea Ochiba quien se los acercó, revela que esta no unirá fuerzas a Lord Ishiro en la guerra que cada vez está más cerca.
Y es que “Hojas caídas” no solo es una indicación directa de Ochiba, sino también la traducción literal del nombre de esta, por lo que, si ella pudiera decir la verdad, crearía una hoguera capaz de acabar con todo, incluyendo a Lord Ishido y el Consejo de Regentes.
UN POEMA Y UNA DECLARACIÓN DE LEALTAD
En mundo en el que la lealtad debe estar en uno de los bandos, darle la espalda a Lord Ishido significa que el apoyo de Ochiba está ahora con Toranaga. Quizá no su lealtad, pero el líder no debe preocuparse de una conspiración.
Del mismo modo, la revelación de que su intención es traicionar a Ishido deja al representante del Consejo de Regentes sin acceso al Ejército del Heredero y, por lo tanto, casi solo en el campo de batalla.
Mientras Mariko, muerta desde el inicio del último episodio por una explosión, es la última pieza en el ascenso de Toranaga, su mayor rival llegó al combate sin respaldo y habiendo perdido la guerra sin que él mismo lo sepa.