La adaptación de “Sombra y hueso” a la pantalla chica ha presentado un nuevo y complejo universo a aquellos que no estaban familiarizados con el Grishaverso de Leigh Bardugo. Aunque ya finalizó la temporada 2 de la serie de Netflix, todavía faltan muchos libros e historias que han quedado pendientes en las que los Grishas seguirán apareciendo. Por ello, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.
El programa creado por Eric Heisserer no se tomó el tiempo, al diferencia de las novelas, en explicar los intrincados términos y distribuciones geográficas de este universo. Sin embargo, es algo que pudieron haber captado, por lo menos ciertas partes, si prestaron atención. De todos formas, en MAG estamos para completar los espacios en blancos.
Los Grishas son humanos con habilidades especiales. Comúnmente, se les podría denominar brujos o hechiceros, pero en este mundo, se especifica que no se trata de magia, sino de “la pequeña ciencia”. Esto se refiere a la capacidad que tienen de manipular la materia preexistente y siempre cumpliendo con las leyes físicas. Es decir, si vieron a un Grisha invocar agua de la nada, en realidad está tomando partículas suspendidas en el aire.
Por el contrario, crear materia (o usar magia) es llamado Merzost y es una actividad prohibida, debido a lo impredecible y peligroso que es. Precisamente, eso es lo que utilizó Kirigan para crear la Sombra que dividió Ravka.
EXPLICACIÓN DE LOS TIPOS DE GRISHAS EN “SOMBRA Y HUESO”
1. Los Corporalki
Los Corporalki son aquellos Grishas que pueden controlar y alterar la composición de los cuerpos, ya sean vivos o muertos. Dentro de Ravka, suelen llevar atuendos rojos. Dentro de ellos, hay subcategorías que especificaremos a continuación y que se distinguen por los colores en los bordados.
- Rompecorazones: aquellos que pueden controlar la sangre y el ritmo cardíaco. Esto puede ser usado para romper cuerpos, pero también para calmar las emociones (o despertarlas). Asimismo, son capaces de sentir las palpitaciones de personas a la distancia. Algunos ejemplos son Tolya, Tamar y Nina Zenik, aunque esta última también tenía habilidades sanadoras.
- Sanadores: aquellos que pueden curar heridas o cualquier dolencia.
- Sastres: el tipo más raro de Corporalki, pues son capaces de alterar la apariencia física de ellos mismo y otras personas. Un ejemplo es Genya Safin.
2. Los Etheralki
Los Etheralki son aquellos que pueden manejar los elementos naturales, algo así como en “Avatar” y las cuatro naciones. Usualmente, solo controlan un tipo de elemento y sus derivados. Utilizan trajes azules en el Segundo Ejército de Ravka.
- Chubasqueros: controlan el aire y generan tormentas. Un ejemplo es Zoya Nazyalensky.
- Inferni: invocan gases combustibles para crear fuego.
- Mareas: utilizan la temperatura y presión para extraer agua del aire y controlarla. Algunos de ellos son capaces de hacer hielo.
En teoría, Alina y Kirigan entrarían en esta categoría, aunque sus poderes son muy raros. Mientras que Starkov puede invocar el calor y la luz del sol, el Hereje puede manipular la oscuridad.
3. Los Materialki
Los Materialki, también conocidos como los Fabrikantors, son aquellos Grishas que pueden manipular materiales como el metal, vidrios, textiles y químicos. Por ello, suelen dedicarse a la orfebrería o la herradura. Utilizan trajes morados.
- Durast: manejan materia sólida como el acero, textiles, entre otros. Algunos ejemplos son Jesper y, con mayor experiencia, David.
- Alkemi: manejan líquidos y polvos.