La estrella de la NFL, actualmente retirado, Michael Oher ha vuelto a ser noticia al denunciar que sus padres adoptivos, la familia Tuohy, le ha mentido por décadas al asegurar que lo adoptó cuando en realidad solo se hizo con los derechos tutelares de su persona. Precisamente, la historia original fue llevado al cine con la actuación de Sandra Bullock.
Este lunes 14 de agosto, Oher, que en la actualidad tiene 37 años, presentó una petición legal en el tribunal de sucesiones del condado de Shelby, Tennessee, para rescindir la tutela que Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy tienen sobre él desde 2004.
La defensa de Michael afirma que la familia Tuohy lo engañó para que los convirtiera en sus tutores legales cuando tenía 18 años, asegurándole que no había una diferencia significativa entre ser adoptado y delegarles su tutela.
“Michael confió en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara. Sin embargo, lo que firmó, y Michael lo desconocía hasta después de febrero de 2023, no eran documentos de adopción, o el equivalente a los documentos de adopción”, revela el expediente legal al que tuvo acceso la revista People.
A propósito de este suceso, es importante recordar que la vida y caso de este deportista se llevó a la pantalla grande. Fue en 2009, con “Un sueño posible” (”The blind side”, en inglés) y con la actuación estelar de Sandra Bullock, quien ganó un Óscar a Mejor Actriz por su papel de Leigh Anne Tuohy.
¿CUÁL ES LA TRAMA DE “UN SUEÑO POSIBLE”, LA PELÍCULA QUE PROTAGONIZÓ SANDRA BULLOCK Y ESTÁ INSPIRADA EN LA VIDA DE MICHAEL OHER?
La cinta, protagonizada por Sandra Bullock -en el papel de Leigh Anne Tuohy- y Quinton Aron -dando vida a Michael Oher-, se estrenó en el 2009 y está basada en el libro “The Blind Side: The Evolution of a Game” de Michael Lewis, que cuenta parte de la vida de la estrella de la NFL.
La trama de la película dramática, al igual que la del libro, se centra en la historia de Michael, un adolescente de bajos recursos que ha quedado desamparado por sus padres, pues su progenitor falleció y su madre sufría de adicción a las drogas, y que cuenta con un gran potencial físico y deportivo, además de un sobresaliente instinto sobreprotector.
El filme narra cómo es que Michael da con la familia Touhy -estudiaba en el mismo colegio que uno de sus hijos- y cómo esta decide acogerlo y adoptarlo al ver que era un menor de edad de bajos recursos, sin un techo fijo donde dormir.
A medida que avanza la trama, vamos viendo cómo Oher y su nueva familia acomodada van evolucionando como personas a medida que van a aprendiendo uno del otro, hasta que Michael llega a la etapa universitaria y se termina convirtiendo en un talentoso jugador de fútbol americano.
Vale precisar que en la cinta se hace énfasis en que Michael tenía problemas con sus notas académicas y que tenía ciertas complicaciones para aprender, motivo por el que sus padres Leigh Anne y Sean tuvieron que apoyarlo bastante en ese aspecto, e incluso le pusieron una tutora académica para que lo apuntale.
LA RAZÓN POR LA QUE SE DICE QUE “UN SUEÑO POSIBLE”, LA PELÍCULA QUE ESTELARIZA SANDRA BULLOCK, ES UNA HISTORIA FALSA
Desde que se estrenó la cinta, Michael empezó a tener problemas con sus supuestos padres postizos, en gran medida porque no estaba de acuerdo en cómo abordaba la película su vida.
No obstante, las razones por las que ahora se considera como falsa a la historia que estelarizó Bullock es porque a diferencia de la película, en la vida real sus padres no lo habrían adoptado, sino simplemente se habría convertido en sus tutores legales.
Y es que los documentos firmados por los Touhy y Oher en 2004 dicen que Leigh Anne y Sean Tuohy, ahora ambos de 63 años, “tienen todos los poderes para actuar en su nombre” y que a Oher “no se le permitirá celebrar ningún contrato ni vincularse sin la aprobación directa de sus tutores”.
A eso hay que sumarle que en la cinta a Michael lo hacen ver como un adolescente poco inteligente, algo que el propio Oher desmiente rotundamente.
¿CÓMO VER “UN SUEÑO POSIBLE”?
La cinta está disponible en diversas plataformas de suscripción por paga: Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Apple TV, son algunos de ellos.