El Emperador Palpatine siempre quiso el control de Mandalore. ¿Cuál fue su motivación? (Foto: Lucasfilm)
El Emperador Palpatine siempre quiso el control de Mandalore. ¿Cuál fue su motivación? (Foto: Lucasfilm)

” es una de las series más importantes y exitosas de Disney Plus. La recepción del público fue muy buena, lo que llevó a que anunciaran su tercera temporada. Este proyecto liderado por el vicepresidente y director creativo ejecutivo de Lucasfilm, Doug Chiang, han extendido el universo de Star Wars en una buena dirección.

La temporada 2 de , culmina un arco de personajes bastante cohesivo para Din Djarin. Cumplió su misión de encontrar a Grogu y asegurarse que su pequeño amigo tenga un hogar seguro con Luke Skywalker. Esta misión otorgó a Din la posibilidad de adquirir el Darksaber lo que le da un gran poder sobre Mandalore.

Como se recuerda, el Emperador Palpatine fue quién priorizó el control de Mandalore, y los mandalorianos al principio de “Star Wars: The Clone Wars”, lo que siguió siendo un objetivo durante toda la guerra. Las ramificaciones de sus esfuerzos han dado forma al curso del universo de .

proporciona muchas respuestas en ese aspecto, ya que Mandalore sigue siendo el enfoque principal de la serie. Con esta premisa en la audiencia está la duda: ¿Por qué Palpatine quiere controlar Madalore?, ¿Cuál es el futuro para Din Djarin portando el sable negro? Sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿POR QUÉ EL EMPERADOR PALPATINE QUIERE CONTROLAR MANDALORE?

El Emperador Palpatine puso como prioridad controlar Mandalore (Foto: Lucasfilm)
El Emperador Palpatine puso como prioridad controlar Mandalore (Foto: Lucasfilm)

“Las canciones de los eones pasados hablan de una batalla entre Mandalore el Grande y una orden de hechiceros llamada Jedi”, le dijo la Armera al Mandaloriano al final de la primera temporada de “The Mandalorian”. El simple hecho de que Mandalore sobreviviera al encuentro deja perfectamente claro que los mandalorianos están lejos de ser oponentes comunes.

Los mandalorianos tienen un entrenamiento en artes marciales que rivaliza con el de los Jedi, a menudo resultando más que un rival incluso para el usuario de la Fuerza más experto. Palpatine comprendió muy bien sus habilidades durante la creación del Ejército Clon y decidió confiar en el mandaloriano Jango Fett para que sirviera de modelo para sus soldados.

“The Mandalorian” hace que esa ecuación sea aún más explícita en su descripción del metal Beskar, que puede bloquear los sables de luz y es lo suficientemente valioso como para hacer que valga la pena matar por ello. La batalla de Ahsoka Tano con Morgan Elsbeth en “The Mandalorian” Temporada 2, Episodio 5, “El Jedi” demuestra los peligros de esto para alguien como el Emperador.

El Emperador Palpatine también se reveló como el legítimo familiar de Rey (Foto: Lucasfilm)
El Emperador Palpatine también se reveló como el legítimo familiar de Rey (Foto: Lucasfilm)

Elsbeth le dio a Tano todo lo que pudo manejar usando solo una lanza hecha de metal. Si hubiera poseído un traje completo de armadura mandaloriana, la batalla podría haber terminado de manera diferente. Eso era simplemente demasiado poder para que el Emperador lo dejara solo. Además, los mandalorianos se volvieron más amigables con los Jedi a medida que la guerra continuaba gracias a gente como Ahsoka y Obi-Wan.

Esto también tuvo una relación directa con los eventos de “The Mandalorian” , comenzando con Bo-Katan Kryze, cuyo nombre tenía peso con Ahsoka y le permitió a Mando acercarse a ella sin ser desafiado. Ahsoka y Mando encontraron rápidamente una causa común cuando se conocieron, y la célebre aparición de Luke Skywalker al final de la temporada 2 sugirió asociaciones similares entre Jedi y mandalorianos en el futuro.

Esto se extiende más allá de las relaciones interpersonales. Ambas órdenes, mandalorianos y Jedi, se adhieren a un código de honor, y aunque los detalles pueden diferir, los dos grupos pueden ser casi imparables cuando unen fuerzas. Eso no fue menos cierto en la era de las Guerras Clon que después de la caída del Imperio.

Al final, Palpatine no cumplió con sus planes y se despidió de la franquicia en "The Rise of Skywalker" (Foto: Lucasfilm)
Al final, Palpatine no cumplió con sus planes y se despidió de la franquicia en "The Rise of Skywalker" (Foto: Lucasfilm)

Si los mandalorianos se hubieran unido a la República durante la guerra, podrían haber limitado el daño de la Orden 66 y haber dejado a Palpatine con una Orden Jedi intacta con la que lidiar, en lugar de un Imperio indiscutible. Si bien las historias futuras pueden describir razones más profundas por las que el Emperador necesitaba el control de Mandalore, esto no altera la importancia de Mandalore en los asuntos de la galaxia.

Como todas las cosas poderosas, Palpatine buscó controlarlo primero y neutralizarlo solo cuando ya no podía usarlo. Pero el poder era su último y único objetivo, y el hecho de que los mandalorianos lo poseyeran era la única razón por la que necesitaba apuntar a su mundo natal.

Palpatine no pudo, pero ahora Mando deberá averiguar qué hacer ahora que es el legítimo emperador de Mandalore (Foto: Lucasfilm)
Palpatine no pudo, pero ahora Mando deberá averiguar qué hacer ahora que es el legítimo emperador de Mandalore (Foto: Lucasfilm)