El 5 de junio de 1998, “The Truman Show” se estrenaba en Estados Unidos, para alegría de aquellos que esperaban la colaboración de Jim Carrey con el cineasta Peter Weir, reconocido por los proyectos previos “Dead Poets Society” y “Gallipoli”.
La cinta sumó el talento de las estrellas Laura Linney, Noah Emmerich y Ed Harris en el reparto, el guion de Andrew Niccol y un destacado apartado técnico. Así, terminó convirtiéndose en una obra de culto que hizo que nos preguntemos: ¿estaremos viviendo en un reality show?
Como sabemos, a lo largo de 103 minutos, esta comedia dramática nos presenta la impactante historia de Truman Burbank, el hombre que desde antes de nacer es el protagonista del más famoso programa de telerrealidad del mundo.
Pero, más allá de la particular de la trama del largometraje, algunos hechos sorprendentes ocurrieron durante la preproducción, el rodaje y tras el lanzamiento del film. ¿Te gustaría conocer algunos de estos ‘facts’? En las siguientes líneas, Depor te presenta 10 datos curiosos sobre la película de Jim Carrey.
10 CURIOSIDADES SOBRE “THE TRUMAN SHOW” DE PETER WEIR
1. El capítulo de “The Twilight Zone” que inspiró la cinta
“El show de Truman” nació de un capítulo de la serie “The Twilight Zone”. Este se titulaba “Special Service” (1989) y narraba cómo un hombre descubre que, durante los últimos cinco años, había estado bajo constante vigilancia para ser el protagonista de un exitoso programa de televisión.
¿Una trama muy familiar, no? Pues, el productor Scott Rudin compró el guion para llevar el relato a la pantalla grande con Paramount Pictures como distribuidora.
2. Jim Carrey improvisó varias escenas
Jim Carrey es una estrella que acostumbra demostrar su creatividad y se toma la licencia de improvisar en algunas oportunidades. Esta cinta no fue la excepción. ¿Un ejemplo? La escena en la que Truman dibuja un traje de astronauta en el espejo y declara al planeta Tierra como “Trumania, de la galaxia de Burbank”.
3. ¿Por qué el protagonista se llama Truman?
El nombre del personaje principal del film responde a un juego de palabras en inglés, derivado de los términos “True” (verdad) y “Man” (hombre). Es decir, él era el “hombre verdadero” dentro de toda la mentira que rodeaba al reality.
4. Otros actores que fueron considerados para el papel principal
Aunque hoy en día asociamos la película con la figura de Jim Carrey, debes saber que él no fue el único actor considerado para el rol estelar. Previamente, el equipo quería a Gary Oldman como protagonista, aunque también pensaron en Robin Williams para el papel.
5. El barco de Truman
En el film, podemos apreciar que el barco en el que Truman decide marcharse se llama “Santa María”, el mismo nombre de una de las embarcaciones que Cristóbal Colón llevó a América. Así, se buscaba enfatizar la idea del “descubrimiento del nuevo mundo” que experimenta nuestro protagonista.
6. Los actores que nunca coincidieron en el rodaje
Es extraño imaginar que dos protagonistas de una misma ficción no coincidan en las grabaciones, pero eso ocurrió con Jim Carrey (Truman) y Ed Harris (Christof). La dupla de intérpretes no compartió ni un minuto del metraje, dado que el histrión que le da vida al creador del reality empezó a trabajar cuando Carrey ya había filmado todas sus escenas.
7. “El síndrome de Truman”
En el 2008, el psiquiatra Joel Gold del Bellevue Hospital Center afirmó que cinco de sus pacientes con esquizofrenia creían que vivían dentro de un reality show tras ver la cinta. Entonces, el especialista llamó a este cuadro clínico como el síndrome “Delirio de The Truman Show” (conocido popularmente como “Síndrome de Truman”).
Vale precisar que el British Journal of Psychiatry informó de casos similares, mientras el guionista Andrew Niccol manifestó: “Sabes que has triunfado cuando tienes una enfermedad que lleva tu nombre”.
8. Fue una película reconocida por el público y la crítica
La producción representó la gran oportunidad de Jim Carrey de enfrentarse al primer papel dramático de su carrera, luego del éxito de sus comedias “Dumb and Dumber”, “Ace Ventura” y “The Mask”. Para su buena suerte, la ficción triunfó en taquilla y recibió críticas positivas de los especialistas.
En ese sentido, fue nominada a tres premios Óscar (dirección, guion y actor de reparto gracias a Ed Harris). Además, Carrey se llevó el trofeo a Mejor Interpretación Principal en los Globos de Oro.
9. Jim Carrey casi muere ahogado en el rodaje
Uno de los momentos más impactantes de todo el rodaje ocurrió cuando Jim Carrey filmó la escena en la que su personaje vence su miedo al mar y escapa de su encierro. Él grababa en un tanque de agua, pero su ropa pesada lo hundió y pidió la ayuda del equipo.
Por desgracia, ellos creían que estaba actuando y no intervinieron en la secuencia. Sin embargo, el actor ya se estaba quedando inconsciente. Al notar que estaba solo en esto, tuvo que dar un par de brazadas gigantescas para salvarse. Lo logró y ahora vive para contarlo.
10. Shakira y Karol G referenciaron la película en “TQG”
Durante el videoclip “TQG” de las cantantes Karol G y Shakira, el director Pedro Artola hace algunas referencias al concepto de “The Truman Show”. Esto, no solo para representar que las artistas habían “vivido una mentira” en sus relaciones con Anuel AA y Gerard Piqué, respectivamente; sino también para evidenciar la exposición de sus vidas personales frente al público y a los medios de comunicación.