La empresa de seguridad informática ESET está advirtiendo sobre un fraude que se está difundiendo a través de WhatsApp, donde los estafadores se hacen pasar por Google Maps para timar a la gente con ofertas de trabajo falsas. Según reportes de varios usuarios, estos estafadores ofrecen empleos a tiempo parcial que prometen ingresos rápidos desde dispositivos móviles, solo dedicando unos minutos al día.
“En 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina nos han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas. Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo. Se trata de una estafa en la que ofrecen un supuesto empleo de medio tiempo para ganar realizando tareas sencillas. Desde ESET explicamos en detalle cómo funciona este fraude con ejemplos en los que se suplantaba la identidad de plataformas como Mercado Libre, Amazon, Linio, Shopify, AliExpress y otras plataformas de e-commerce, pero con el paso del tiempo el esquema siguió creciendo y empezaron variantes de este mismo fraude utilizando el nombre de Google, YouTube, TikTok o LinkedIn, por mencionar algunos ejemplos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Cómo actúan los ciberdelincuentes
El modus operandi de la estafa comienza con un mensaje de WhatsApp de un número desconocido, a menudo con el código de área de Tanzania (+255). La persona que se presenta como representante de recursos humanos de Google Maps ofrece detalles del trabajo, como la modalidad, el tiempo requerido y el pago. Luego, se asignan tareas de prueba, como escribir reseñas de hoteles en Google, con una recompensa económica.
Una vez que la víctima completa las tareas asignadas, se le pide que se comunique con otro supuesto representante a través de Telegram para completar más tareas y recibir el pago. Dentro de Telegram, se le pide a la víctima que se una a un grupo de trabajo donde se comparten comprobantes de pagos y se proporcionan más detalles sobre cómo ganar comisiones adicionales.
Los estafadores utilizan tácticas para hacer creer a las víctimas que están ganando dinero real, permitiéndoles retirar fondos en algunas ocasiones. Sin embargo, eventualmente solicitarán depósitos más grandes, y si la víctima se niega, no podrá retirar las ganancias acumuladas, revelando así la estafa.
Además de la estafa que utiliza Google Maps, los estafadores también están usando el nombre de YouTube para ofrecer falsas ofertas de empleo de medio tiempo, con el mismo proceso a través de WhatsApp y Telegram. Es importante que las personas estén alerta y no compartan información personal ni realicen transacciones financieras con desconocidos en línea.
“Desde mediados de 2022 a esta parte el número de denuncias de víctimas de este tipo de fraude ha ido en aumento en diferentes países de la región y, si bien muchos usuarios detectaron el engaño a tiempo, otros cayeron en la trampa y perdieron su dinero. Como siempre en estos casos, si una oferta de trabajo parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa. En caso de que desde la supuesta empresa que busca contratarte, pide que deposites dinero en una cuenta, desconfía. Estar al tanto de los engaños y estafas que circulan en internet es un primer paso para evitar caer en estos engaños”, concluye Gutiérrez.