Los avances tecnológicos en los smartphones han generado un nuevo riesgo: la posibilidad de que sean utilizados para espiar a los usuarios sin su consentimiento. Tanto los usuarios de dispositivos como los de se enfrentan al peligro de ser víctimas de programas maliciosos que pueden acceder a diversas funciones del dispositivo y obtener información personal y confidencial, como fotos personales y contraseñas bancarias, entre otros datos sensibles.

No es necesario ser un experto en celulares para detectar que alguien está espiando tus actividades en el teléfono. Si eres usuario de , te aconsejamos leer con atención las siguientes señales para actuar lo más pronto posible.

Problemas con el rendimiento

La primera pista es identificar problemas de desempeño. Los softwares espía obtienen datos operando en segundo plano y consumen recursos de la batería. Preocúpate si es que, de un día para otro, notas que la autonomía no es la misma de siempre. Lo mejor es verificar las aplicaciones que están usando la batería:

  • Abre la aplicación Configuración.
  • Toca Batería.
  • Presiona Uso de la batería.
  • Aparecerá una lista de aplicaciones con un porcentaje de uso de la batería.
  • Compruebe si hay aplicaciones extrañas o desconocidas. Si ve algo que no puede reconocer, haga una búsqueda en Google y vea si es posible que sea una aplicación de espionaje o rastreo.

Uso de datos irregular

Como los softwares espía envían constantemente información del smartphone a un servidor, el usuario puede detectar esta actividad irregular mediante el uso de datos. Si crees que hay MB o Gigas de más en tu historial, puede ser que algún programa esté enviando información de más.

  • Abre la aplicación de configuración de tu teléfono.
  • Seleccione Red e Internet.
  • En SIM, seleccione la SIM de su elección.
  • Entra en Uso de datos de la aplicación.
  • Puedes ver más información e incluso comprobar cuántos datos utiliza cada aplicación.
  • Consulte la lista de aplicaciones y vea cuáles usan más Internet. Busque cualquier discrepancia. Sería normal ver a YouTube usando muchos datos, pero una aplicación de “Notas” no debería usar muchos.

Más pistas del spyware y la solución

Otras pistas las tenemos en la temperatura del equipo (suele sobrecalentar cuando las actividades en segundo plano son intensas), en sonidos raros que puedes detectar durante las llamadas y cuando el teléfono se prende y apaga sin razón aparente. También hay que estar atento a los mensajes que puedas recibir: los atacantes suelen utilizarlos para comunicarse con los dispositivos y darles órdenes.

La solución es hacer un restablecimiento de datos de fábrica, porque ubicar un spyware es sumamente difícil. Lo mejor es dejar el equipo en el mismo estado cuando se encendió por primera vez. Eso sí, aconsejamos hacer una copia de seguridad para que no pierdas nada de nada. Solo accede a Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Borrar todos los datos.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.



TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC