Si te quedaste sin internet en la calle o centro comercial, lo más probable es que busques una conexión WiFi libre y que no solicite una contraseña para ingresar y terminar de enviar tu mensaje en WhatsApp o subir tu ‘trend’ a TikTok. Si bien esta acción es muy común, también debes tener en cuenta que tus datos se pueden filtrar si lo haces desde tu móvil, ¿Cómo lo evito en Android? Aquí te dejamos algunos los trucos que puedes seguir para estar seguro.
MIRA TAMBIÉN | WhatsApp: por qué debes eliminar siempre la memoria caché
Encontrar accesos WiFi cerca a ti es algo habitual en centros comerciales, parques o restaurantes; sin embargo, navegar en tu móvil recurriendo a internet de una vía inalámbrica puede volverte presa de la vulnerabilidad, pues el celular busca y lee información de las diferentes redes que tiene al alcance para establecer conexión. Es aquí donde se pueden filtrar tus datos.
En algunos casos cuando se produce el rastreo WiFi se comparten los SSID de las redes en las que los dispositivos tuvieron conexión y se conocen datos como nombres y ubicaciones. Un estudio realizado desde la Universidad de Hamburgo, en Alemania, explica lo que denominan como rastreo WiFi, y básicamente es un proceso estándar que forma parte de la comunicación entre el móvil y el punto de acceso, que podría ser por ejemplo un router al que nos conectamos. Es aquí donde algunas tiendas usan el rastrear la posición y el movimiento de los clientes mediante direcciones MAC de forma anónima y el problema surge cuando algo funciona mal y se filtra información.
Dentro del menú ‘Ajustes’ (o ‘Configuración’) de tu dispositivo Android, pulsa la opción ‘Internet y redes’; aparecerá un listado en el que hay que tocar sobre ‘Zona Wi-Fi y conexión’ y, una vez dentro, volver a pulsar en ‘Zona Wi-Fi’, detalla el sitio web xatakamovil.com.
Puedes elegir cómo y cuándo debe conectarse tu teléfono a una red Wi‑Fi. Cuando la conexión Wi‑Fi está activada, el teléfono se conecta automáticamente a las redes Wi‑Fi cercanas a las que ya se haya conectado antes. También puedes configurar tu teléfono para que active la conexión Wi‑Fi automáticamente cuando estés cerca de redes guardadas.
Activar la conexión Wi‑Fi y conectarse a una red:
Nota: Una vez que te conectas a una red, esta se guarda en el teléfono. De este modo, cuando el teléfono esté cerca de la red y tenga activada la conexión Wi‑Fi, se conectará a la red automáticamente, recalca support.google.com.
Contenido GEC