La tecnología ha hecho que los smartphones sean auténticos bancos de datos personales, albergando desde información de contacto hasta mensajes, fotografías y detalles financieros. Por ello, comprender cómo salvaguardar nuestra información se vuelve esencial porque podemos ser víctimas de diversas amenazas. No hace falta ser un experto en informática para preservar nuestra privacidad digital, sino atender simples consejos que compartimos a continuación.
Un aspecto clave de ciberseguridad en smartphones es la capa de personalización. Dependiendo del fabricante, el sistema operativo Android puede ofrecer características de máximo cuidado para la privacidad, permitiendo la configuración y personalización integral de los dispositivos, así como una defensa activa contra el robo de datos. Hay organizaciones externas, como ISO, ePrivacy y Trust Arc, que respaldan la eficacia de los sistemas operativos y ese dato es el que debes considerar a la hora de comprar un teléfono nuevo.
A continuación los expertos de OPPO compartieron los trucos para proteger tus datos y preservar tu privacidad en materia de seguridad y privacidad. Recuerda que, en un mundo cada vez más conectado, la conciencia y las medidas proactivas se convierten en aliados indispensables para salvaguardar nuestra información en el universo digital.
Configura el bloqueo de tu móvil. Entra a la sección Ajustes, y pulsa en Contraseña y seguridad para revisar tus opciones. Allí puedes bloquear tu móvil con una contraseña, patrón o código PIN. También tienes la opción de configurar el desbloqueo mediante el rostro o tu huella digital. Usa el que mejor se acomode a ti.
Oculta aplicaciones sensibles. Protege las aplicaciones en tu smartphone, especialmente aquellas relacionadas con tu cuenta bancaria o finanzas. Para ello, abre Ajustes, ve hasta Privacidad y pulsa en Ocultar aplicaciones. Siguiendo esta ruta tienes la opción de agregar a las aplicaciones que consideres a una sección protegida y solo podrás acceder a ellas al introducir una contraseña en la app de teléfono, como si fueras a hacer una llamada.
Controla el contenido de las notificaciones. Para evitar que cuando tengas la pantalla apagada o bloqueada, se encienda tu móvil y te muestre el contenido de una notificación, entra a Ajustes, luego a Notificaciones y barra de estado. Luego pulsa la opción Pantalla de bloqueo. En esta sección podrás elegir entre la posibilidad de que se muestren las notificaciones y su contenido, en la que solo se muestra la aplicación o en la que no se muestran las notificaciones.
Oculta las contraseñas conforme escribes. Cuando escribes una contraseña en el móvil, lo normal es que puedas ver la última letra o número que has escrito para saber que es el dígito correcto, pero en algunos contextos puede ser peligroso. ColorOS y Android te permiten desactivar esta opción. Para ello, ve a Ajustes y luego a Privacidad. Allí puedes desactivar Mostrar contraseña con lo que estarías volviendo tu navegación más segura.
Pixelea imágenes que compartes. El sistema operativo ColorOS te permite compartir capturas de pantalla con amigos de forma segura. Apenas realices la captura, dirigete a la captura miniatura que se coloca en el lado inferior, pulsa “Pixelar” y luego “Auto”. El sistema reconocerá y difuminará automáticamente los nombres y fotos de perfil, brindándote la confianza necesaria para compartir sin preocupaciones.
Las normas tradicionales de ciberseguridad dictan que las contraseñas deben ser largas, complejas y únicas para cada cuenta. Sin embargo, este proceso puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios al intentar recordar y gestionar múltiples claves de acceso. Aquí es donde entran en juego los emoji.
De acuerdo con expertos en seguridad digital, los emojis pueden desempeñar un papel destacado en la creación de contraseñas sólidas. Esta clase de símbolos se equiparan a las letras y signos de puntuación tradicionales, formando parte integral del estándar Unicode. Teóricamente, esto los convierte en elementos seguros y versátiles para ser incorporados en contraseñas.
El uso de emojis no solo aporta una capa adicional de seguridad, sino que también facilita la tarea de crear contraseñas prácticas y fáciles de recordar. Al aprovechar la familiaridad y amplitud del lenguaje emoji, los usuarios pueden fortalecer sus contraseñas sin sacrificar la accesibilidad.
Contenido GEC