Los celulares Android al igual que las tabletas, computadoras y portátiles, también están expuestos a ser infectados por los diferentes tipos de virus que navegan a través de la internet, sin embargo, por fortuna existen algunas empresas de ciberseguridad que se dedican a detectarlos y a revelar su forma de operar para evitar que ingresen a tu dispositivo móvil. En los últimos días, se pudo conocer que el veterano malware “Dracarys” ha vuelto a atacar a los usuarios después de nueve años desde su primera aparición, ¿Qué es este virus y por qué lo relacionan con WhatsApp? desde Depor lo explicaremos a continuación.
De acuerdo con el análisis elaborado por el sitio especializado en seguridad informática, Cyble, se ha vuelto a identificar en actividad al malware “Dracarys”, su nombre hace referencia a la serie de ficción “Game Of Thrones”, en donde Dracarys significa “Fuego de dragón”. Es importante aclarar que este virus se ha expandido por diferentes partes del mundo, sobre todo por los países del sur de Asia, en donde mayores casos de ciberataques se han registrado.
“Dracarys” es peligroso porque principalmente se hace pasar por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea con más de 5 mil millones de usuarios, no obstante, también es capaz de suplantar la identidad de YouTube, Telegram o Signal.
¿Cómo ingresa a tu móvil? Cyble asegura que Dracarys es capaz de copiar las páginas genuinas de las aplicaciones antes mencionadas, el objetivo es que los usuarios crean que se trata del propio sitio web, así cuando descarguen “WhatsApp” por ejemplo, estarían infectando su celular con este peligroso virus malware que automáticamente activará los siguiente permisos:
Debes tener mucho cuidado porque Dracarys tiene el poder de acceder a la información almacenada en tu teléfono e incluso a los datos bancarios o financieros. Cada vez que quieras descargar YouTube, WhatsApp o Signal mediante su propia página web, asegúrate que el sitio tenga el “botón de Identidad”, un candado que aparece en el extremo superior izquierdo de la barra de direcciones. Si la página cuenta con el candado quiere decir que está encriptada y no es maliciosa.
Las apps y las APKs te ofrecen lo mismo, ahí no existe ninguna diferencia, por ejemplo: una app y APK de WhatsApp van a tener el mismo funcionamiento, no obstante, la diferencia se encuentra en la forma de instalación, mientras que las aplicaciones las obtienes desde la Google Play Store automáticamente, las APKs debes instalarlas y actualizarlas manualmente.
Seguro te preguntarás, ¿Por qué me complico instalando APKs cuando son prácticamente lo mismo? la respuesta es la siguiente, no todos los celulares son compatibles con las aplicaciones de la Google Play, e incluso algunas no se encuentran en esta tienda, es así que los usuarios optan por descargarse APKs.
Contenido GEC