La salud de la batería, actualización de Android, un virus, entre otros motivos podrían causar que tu teléfono se apague repentinamente. (Foto: Depor)
La salud de la batería, actualización de Android, un virus, entre otros motivos podrían causar que tu teléfono se apague repentinamente. (Foto: Depor)

Todos los teléfonos inteligentes presentarán errores conforme pasan los años, sin embargo, si tu teléfono tiene poco tiempo de uso y se apaga de la nada mientras lo estás utilizando, es una clara señal de que algo no está funcionando correctamente, el caso empeora si la batería cuenta con carga completa y el problema ocurre de manera frecuente, ¿Por qué sucede esto? ¿Existe alguna solución? todavía no gastes tu dinero acudiendo al servicio técnico, desde Depor te enseñaremos una serie de soluciones convencionales muy efectivas.

MIRA: Android: la guía para tomar fotos mientras grabas un video con tu celular

Algo no anda bien si tu celular se apaga o reinicia repentinamente cuando lo estás utilizando, sin duda no son comportamientos normales y es una señal para que empieces a sospechar lo siguiente: la batería está muy desgastada, entro un virus en el sistema del smartphone o estás sobrepasando el límite de aplicaciones abiertas.

Te puede Interesar

Es probable que una de las principales causas esté relacionada con la batería de tu dispositivo móvil con sistema operativo Android, pues hablamos del componente más importante para que tu teléfono pueda encender. Como se recuerda, las referidas fuentes de energía que tienen entre 4 mil y 5 mil miliamperios (mAh) duran aproximadamente 300 o 500 ciclos de carga. Agotas un ciclo cuando cargas la batería de 0% a 100%, no importa en cuantas veces lo hagas, por ejemplo: si en la mañana la cargas hasta el 50%, agotas la energía durante el día y vuelves a cargarla hasta el 50%, la suma de ambos valores equivalen al 100%, significa un ciclo de carga.

Descubre lo que debes hacer cuando tu teléfono Android se apaga solo

Verifica la salud de tu batería

  • Primero, descarga la aplicación “AccuBattery - Batería”, puedes obtenerla a través de la Google Play de Android haciendo clic .
  • Ábrela, no te pedirá ningún tipo de permiso.
  • Desliza hacia la derecha todas las recomendaciones > llegarás a un punto en donde hay un botón que dice “Establecer capacidad original”, presiónalo.
  • La interfaz principal de AccuBattery te muestra diferentes datos, por ejemplo, cuánto tiempo te va a durar la batería que tienes actualmente, lo mismo pero si estás con el brillo al 100% o con el modo “No molestar”.
  • Aprieta sobre el apartado que dice “Salud”, se ubica en la parte inferior del menú.
  • Finalmente, ubícate en la sección “Salud” y aquí accederás al porcentaje exacto en el que se encuentra la batería de tu celular.
  • Si los valores detallan que está entre el 60% u 80%, quiere decir que la batería está algo desgastada, caso contrario si figura por encima del 95% se encuentra en optimas condiciones.

Evita llenar la memoria RAM

Todos los teléfonos móviles, computadoras, portátiles o tabletas tienen una memoria RAM, cada equipo cuenta con una determinada cantidad que se mide por GB (gigabytes), pues gracias a esta placa es posible abrir varias aplicaciones de forma simultánea, pero, si en caso se llega a ocupar su totalidad, tu celular Android presentará fallas, se pondrá lento y se reiniciará o apagará. La solución es cerrar las aplicaciones en segundo plano con el botón de “Multitareas”.

Actualiza el sistema operativo

  • Es un hecho que las versiones antiguas de Android son las que presentan más errores, recomendamos actualizarla.
  • En la actualidad está vigente la versión de Android 13.
  • Accede a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu celular.
  • Desplázate hacia abajo, busca y toca sobre el apartado “Acerca del teléfono”.
  • Aquí tienes que hacer clic en la opción “Actualización de software”.
  • Pulsa en “Descargar e instalar”.
  • Por último, espera que tu móvil encuentre una actualización.
  • Actualiza y espera que termine el proceso.

Desinstala aplicaciones que no has descargado desde la Google Play

Desinstala de tu celular Android todos los archivos que has descargado, como los programas APKs, quiere decir aquellas aplicaciones que no bajaste desde la Google Play. Los APKs podrían tener un error de código o algún virus malware que ha podido infectar a tu smartphone, por esta razón es que se estaría apagando al momento de utilizarlo.

Accede al “modo seguro”

Cuando crees que tu celular Android ha sido infectado por un virus, te recomendamos activar el “modo seguro” ¿Qué es? Es una herramienta que tras habilitarla el Smartphone se reiniciará automáticamente para mostrarte solo las aplicaciones preinstaladas, esas que vienen por defecto cuando el celular está en su modo de fábrica. Si verificas que tu móvil no se apaga o reinicia de la nada, entonces una de las apps está causando el problema. Toma nota para activar el “modo seguro”.

  • Pulsa por unos segundos el botón físico de encendido y apagado, el que normalmente se ubica en el lateral derecho.
  • Te saldrán las opciones “Apagar”, “Reiniciar” y “Modo emergencia”, pulsa en el primero hasta que te aparezca el “Modo seguro”, ahora presiónalo. También aplica para tabletas Android.
  • El móvil se reiniciará automáticamente y las apps o widgets no estarán disponibles (se mostrarán de color gris), es como si hubieras prendido el teléfono por primera vez.
  • Lo que sí te permitirá este modo es extraer los archivos a un ordenador, para que así no los pierdas, todo ello antes de tomar decisiones drásticas como restaurar Android a su “modo de fábrica”.
  • Antes de restaurarlo a su “modo de fábrica”, desinstala las apps para ver si el móvil así deja de tener fallos.

Descubre por qué no debes usar protectores de lentes para las cámaras de tu móvil

  • De acuerdo a la información difundida por la compañía Samsung, colocar estos accesorios causarían serios daños a los lentes originales de tu dispositivo.
  • ¿Por qué? la marca surcoreana destaca que al momento de retirar los protectores de vidrio podrías crear fisuras en los lentes de la cámara.
  • Esto provocaría que tus fotos no se vean bien a pesar de tener la mayor cantidad de megapíxeles o el mejor sensor para cámaras.
  • Además, la acumulación de polvo perjudicaría al resultado de la imagen, incluso el protector se quedaría muy pegado al lente y tendrías que aplicar mayor fuerza para retirarlo.
  • Por último, en el caso del modelo Samsung Galaxy S23, la cámara principal tiene un pequeño micrófono en la parte inferior, quiere decir que si colocas un protector de lente estarías bajando la calidad del audio de entrada.

Contenido Sugerido

Contenido GEC