Un equipo de estudiantes y profesores de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la institución educativa Toulouse Lautrec, en colaboración con la organización no gubernamental ARBIO, especializada en la conservación del medio ambiente, ha desarrollado el videojuego “Defensora Shihua”. El objetivo principal de este juego es contribuir a la protección de los bosques amazónicos mediante la acumulación de áreas cuadradas mientras se juega.
Según el seguimiento realizado por el Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente, Perú ha perdido 203 mil hectáreas de bosques durante el año 2020. Además, se estima que se talan al menos 3000 árboles centenarios al mes, cifras alarmantes que han llevado a plantear soluciones innovadoras y creativas, como el caso de “Defensora Shihua”.
El videojuego narra la historia de una sajina guardiana que protege el bosque amazónico de los taladores con el objetivo de preservar los árboles milenarios que aún existen, como el Shihuahuaco, una especie antigua que puede superar los 50 metros de altura y que actualmente está siendo explotada en exceso para su uso en pisos de madera.
El objetivo del videojuego es que los jugadores acumulen la mayor cantidad de metros cuadrados posibles, los cuales se traducirán en metros cuadros reales de bosque amazónico que ARBIO gestiona y protege en la cuenca del Río Las Piedras en Madre de Dios.
En relación a este proyecto, Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec, cuenta que esta iniciativa surgió a través de una propuesta para crear un videojuego para una marca específica, y ARBIO contactó al equipo. “Siendo una ONG tan importante en el cuidado de nuestra Amazonía y compartiendo el propósito social de Toulouse Lautrec de proteger este ecosistema, decidimos sumarnos y comenzar a desarrollar el proyecto”, expresa. “Así, el videojuego ‘Defensora Shihua’ se convierte en una de las soluciones diferentes, reales y tangibles que presentamos a través de nuestra iniciativa institucional llamada Creativos por la Amazonía”.
Tatiana Espinosa, CEO de ARBIO, comenta que están emocionados por esta alianza con una institución educativa como Toulouse Lautrec, que fomenta la innovación y la oportunidad de utilizar la tecnología para la conservación. Además, añade que el juego tiene un propósito real, ya que habrá una conversión en metros cuadrados entre todos los usuarios participantes, los cuales serán protegidos en la selva amazónica. “Mientras juegan, están acumulando metros cuadrados de protección para la selva amazónica, y eso se mostrará en la página web arbioperu.org. Es algo tangible”, explica.
Los estudiantes Mateo Cayo, César Ramos, Sergio Nicolini y los profesores Pablo Mansilla y Paz Nieto fueron los responsables de hacer posible este videojuego.
Es importante mencionar que “Defensora Shihua” está disponible en Android e IOS, siendo la primera aplicación en la que se puede jugar y guardar la puntuación para proteger el bosque amazónico y participar por un premio.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.