¿Tienes un celular moderno? entonces debes saber que su batería ha sido fabricada para que no se infle con el tiempo de uso o por sobrecalentamiento, incluso puede soportar temperaturas extremas de hasta 40°, sin embargo, todavía existe un grupo de usuarios que utilizan teléfonos muy antiguos, los que tienen más de 5 años de antigüedad y eran diseñados con baterías extraíbles, las cuales sí se inflaban y eran un peligro para la salud de las personas.
En esta oportunidad, desde Depor te explicaremos lo que sucedería si decides hincar la batería de tu dispositivo móvil para desinflarla por tu propia cuenta, ahora mismo te comentamos que es una pésima idea y no se recomienda hacerlo, sino todo lo contrario, debes cambiarla por una totalmente nueva y que sea compatible con la marca y modelo del smartphone.
Como se recuerda, cuando una batería de litio se sobrecaliente suelta gases en su interior, los mismos que provocan la deformación del componente y hacen que se infle o tome forma de globo, destacó el portal tecnológico Mundo del móvil. Además, el medio sostuvo que no hay un método profesional para desinflarlas, que vuelva a su estado normal y menos que sea reutilizable.
MIRA: Android: ¿por qué hay un punto azul en tu celular?
Esto ocurre si hincas una batería inflada
- Primero, cuando hincas una batería inflada saldrán esos gases atrapados en su interior y luego terminará por incendiarse, el equipo móvil acabará en llamas, pero esto solo ocurre cuando la pinchas con algo punzocortante.
- También es probable que al seguir utilizando la batería y exponiéndola al sobrecalentamiento, llegue a su punto máximo de inflación y acabe explotando en tu mano o en el bolsillo de tu pantalón.
- Se recomienda no dejar cargando tu teléfono durante toda la noche, sobre todos si son equipos antiguos, estos no cortan la energía cuando llegan al 100%, por eso que se sobrecalientan.
- Finalmente, usa cargadores originales y de la misma marca.
¿Cómo saber si necesitas cambiar de teléfono?
- Almacenamiento: si tu teléfono cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, es momento de realizar una renovación de equipo, ya que las aplicaciones de ahora son más pesadas que las de hace varios años y para que sean compatibles con tu dispositivo viejo requieren de mayores beneficios. Aunque la mejor opción sería adquirir una tarjeta MicroSD, aquí no podrás almacenar algunas apps pesadas como: Facebook, Instagram, videojuegos, etc., solo servirá para aplicativos ligeros y archivos multimedia.
- Batería: igual que el caso anterior, las aplicaciones y las actualizaciones de los sistemas operativos actuales generan mayor consumo de energía, por esta razón, los teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de 4.000 a 5.000 mAh., algo que no soportaría un celular con más de 4 años de antigüedad. Además, recuerda que el tiempo útil de una batería es de 300 ciclos de carga aproximadamente, quiere decir que si has cargado tu dispositivo de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería de tu viejo celular se agote rápidamente.
- Años de actualización: todos los móviles tienen una determinada cantidad de años de actualización, por lo general son 4, quiere decir llegará un tiempo en que tu dispositivo ya no recibirá las nuevas versiones de Android o sus nuevos parches de seguridad. Actualmente, estamos en la versión de Android 12, si tu móvil no actualizó o incluso se quedó en versiones anteriores, es momento de adquirir otro equipo para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
- Memoria RAM: los celulares antiguos, vienen con 1 o 2 gigabytes de memoria RAM, algo muy escaso para las aplicaciones de ahora. El referido componente permite que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones en segundo plano, si lo haces y tu equipo empieza a ralentizarse, es otro indicio para que compres otro teléfono.