Aunque la razón detrás de la presencia del malware aún no ha sido revelada, se aconseja ser cauteloso al descargar aplicaciones desde la tienda oficial de Google Play Store para dispositivos Android, ya que sus sistemas de seguridad pueden no ser completamente infalibles. Recientemente, se emitió una advertencia sobre dos aplicaciones que espiaban a los usuarios y enviaban información a China. Por lo tanto, los expertos en seguridad informática recomiendan desinstalar estas aplicaciones para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.
File Recovery & Data Recovery y File Manager fueron eliminados de Play Store, por lo que los usuarios deberían desinstalarlas en caso haber hecho la instalación.
Ambos servicios engañaban al usuario como gestores de archivos y así obtener el permiso de acceder a documentos, imágenes y videos. Como las aplicaciones se ejecutaban en segundo plano, los ciberdelincuentes tenían acceso a los contactos, correos electrónicos, redes sociales, imágenes, vídeos, audios, ubicaciones, modelo del dispositivo y proveedor de internet.
La compañía de ciberseguridad Pradeo alertó que las aplicaciones envían los datos obtenidos a servidores en la nube para luego redirigirlos a China. Se desconoce el propósito de la operación clandestina.
Bien puedes eliminar ambas aplicaciones desde Ajustes en tu teléfono Android; sin embargo, nuestra recomendación es formatear el equipo para no dejar rastros del malware. La operación se hace desde Ajustes y Restablecer con valores de fábrica.
Cómo formatear tu Android
- Abre la aplicación de “Configuración” en tu teléfono Android. Puedes encontrarla en el menú de aplicaciones o deslizando hacia abajo la barra de notificaciones y tocando el ícono de “Configuración” (generalmente representado por un engranaje).
- Desplázate hacia abajo y busca la opción “Sistema” o “Acerca del teléfono”. En algunos dispositivos, puede estar etiquetada como “Acerca del dispositivo”.
- Toca la opción “Restablecer” o “Restablecer opciones”. En esta sección, es posible que encuentres diferentes opciones de restablecimiento, como “Restablecer datos de fábrica”, “Restablecer configuración” o “Restablecer todas las configuraciones”.
- Si deseas eliminar también la tarjeta de memoria externa, asegúrate de seleccionar la opción correspondiente, generalmente denominada “Borrar tarjeta SD” o “Borrar almacenamiento interno”.
- Confirma tu elección tocando el botón “Restablecer” o “Restablecer teléfono”.
¿Vale la pena pagar por un antivirus?
Si bien al inicio una herramienta de ciberseguridad gratuita puede ofrecer protección por un precio sumamente accesible, o por ninguno, a menudo carece de filtros muy básicos que no protegen al usuario en su totalidad de amenazas complejas que van a la vanguardia de la cibercriminalidad.
A raíz de que los criminales desarrollan nuevas formas de eludir lo básico, es que los softwares de pago toman lugar con soluciones más avanzadas y completas. Acciones como escanear, identificar, notificar y bloquear, son solo algunas de las ventajas que ofrecen.
“La protección mejorada contra amenazas complejas junto con funciones avanzadas, soporte técnico dedicado y una mejor optimización hacen que cada centavo valga la pena”, señala Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender Perú.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.