La plataforma de descarga de aplicaciones móviles Uptodown ha publicado una investigación sobre los hábitos de sus 132 millones de usuarios en todo el mundo. Los datos obtenidos proporcionan una visión global sobre los navegadores móviles, sistemas operativos y modelos de dispositivos más utilizados en la actualidad.
Debes saber que la guerra de navegadores tiene un ganador. Google Chrome continúa siendo navegador principal en Android debido a que viene preinstalado de forma predeterminada en la mayoría de los dispositivos que se venden, habiendo aumentado dos puntos (85,5%) en comparación con el año pasado. El navegador oficial de Samsung es el segundo más utilizado, con un 3,70%, debido a la popularidad de la marca entre los usuarios. Opera (1,74%), UC Browser (0,70%) y Mozilla Firefox (0,65%) completan el ranking.
Por otro lado, los investigadores confirmaron la disminución en el ritmo de renovación de dispositivos por parte de los usuarios. Android 11 (20,89%) sigue siendo la versión del sistema operativo más extendida actualmente por segundo año consecutivo, lo cual es llamativo teniendo en cuenta que se han lanzado dos versiones estables del sistema operativo después de ella. La más reciente, Android 13, ocupa el segundo lugar con un 17,23%, seguida de Android 12 (12,95%), Android 10 (12,34%) y Android 9 (8,14%). El hecho de que una versión con casi cinco años de antigüedad sea una de las más predominantes es, de cierta manera, un obstáculo para mantener estándares de seguridad y rendimiento en la plataforma.
Respecto a la guerra entre los fabricantes de móviles, Samsung tiene la mayor cantidad de dispositivos en el mercado, tanto en términos de participación como en la diversidad de modelos vigentes, con casi un tercio del mercado (31,51%). Esto demuestra la continua popularidad y preferencia de los consumidores por los dispositivos de esta marca, respaldados por su calidad, innovación y amplia variedad de opciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Xiaomi (18,73%), Huawei (18,73%), OPPO (5,92%) y Vivo (5,41%) siguen en la competencia, siendo los dos últimos los que aumentaron su participación en comparación con el año pasado, cuando entraron por primera vez en el top. Estas marcas, originarias de China, han logrado ganar terreno en el mercado global de dispositivos móviles y han atraído a una base considerable de usuarios en los últimos dos años.
Curiosamente, los dispositivos más comunes en la plataforma Android no pertenecen al grupo dominante. Xiaomi y sus modelos Redmi 9, 9A y Note 8 son los más utilizados, aumentando su presencia en casi dos puntos en comparación con el año 2022. Además del top 5, Infinix entra por primera vez en el ranking de las 10 marcas más utilizadas, con una participación del 2,99%.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC