El Día Internacional del Libro, celebrado anualmente el 23 de abril, resalta la importancia de la lectura, la literatura y el conocimiento cultural en todo el mundo. Sin embargo, en el contexto peruano, los hábitos de lectura presentan desafíos significativos, como revela la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) de 2022. Ahora no hay excusas para decir que no tienes libros a la mano porque hay aplicaciones que bien pueden ayudarte a incentivar la lectura, así tengas Android o iOS.
Según datos de la ENL, el promedio de libros leídos por personas de 18 a 64 años en el Perú es de aproximadamente 1,9 libros al año, en marcado contraste con países como Chile, donde la media alcanza los 5,3 libros leídos por año. Estas cifras subrayan la necesidad de fomentar hábitos de lectura y mejorar el acceso a la literatura en nuestro país.
En este contexto, Ítalo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, resalta la importancia de la lectura como un factor clave para la imaginación, el análisis, el desarrollo personal y el progreso comunitario. Zolezzi enfatiza que la promoción de la lectura debe comenzar en el hogar y ser un esfuerzo conjunto de la sociedad.
Asimismo, Zolezzi destaca el papel de la tecnología en la promoción del hábito de lectura, especialmente entre los jóvenes, para quienes la lectura debería ser más que una obligación, un disfrute. Los dispositivos móviles, dada su omnipresencia en la vida cotidiana de los jóvenes, pueden ser una herramienta efectiva para fomentar la lectura.
Según la ENL, las principales razones por las que los peruanos leen poco son la falta de tiempo y el desinterés. En este sentido, Zolezzi señala que los dispositivos móviles pueden ser aliados valiosos para superar estas barreras y acercar la lectura a un público más amplio.
“El uso de aplicaciones enfocadas en la lectura de libros, junto a la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar, gracias a los dispositivos móviles, resulta en una combinación idónea para tener un libro siempre a la mano”, precisó.
Los expertos de ZTE recomiendan las siguientes aplicaciones:
Esta aplicación es considerada una verdadera joya para los amantes de la literatura clásica y contemporánea. Con más de 50 mil títulos en su catálogo, brinda una experiencia de lectura de primer nivel mediante su plataforma novedosa y fluida. Sin embargo, su repertorio supera los límites escritos, ofreciendo una exploración de música inspirada en obras y audiolibros de voces naturales y profesionales, permitiendo a sus usuarios acceder a más de 70 diccionarios con tan solo un clic. De esta manera, la tecnología de los dispositivos móviles puede ser un salvavidas para las personas que tienen dificultad para leer.
Más allá de ser una de las plataformas de lectura más populares del universo móvil, Kindle ostenta más de un millón y medio de obras literarias disponibles, incluyendo las últimas novedades y los bestsellers más vendidos de la industria actual. Además de su extenso catálogo de libros gratuitos y económicos, esta app presenta una útil función de sincronización, que garantiza que cada usuario pueda retomar su lectura justo donde la dejó.
Esta herramienta es la elección perfecta para aquellos que buscan una experiencia de lectura personalizada. Con una colección de 5 millones de libros, Kobo presenta una amplia gama de géneros y recomendaciones según tus intereses. Su sistema de calificación y reseñas también te aporta una referencia considerable para la elección de tus próximos contenidos literarios.
Contenido GEC