Conoce las aplicaciones que pueden ser de ayuda para ti, tus amigos o familiares (Foto: Imagen referencial / Shutterstock / Archivo)
Conoce las aplicaciones que pueden ser de ayuda para ti, tus amigos o familiares (Foto: Imagen referencial / Shutterstock / Archivo)

En el marco por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), vamos a enseñarte cinco aplicaciones móviles de desarrolladas con tecnología avanzada e inteligencia artificial, todas tienen un único objetivo, facilitar la vida y rutina de las personas que padecen de algún tipo de discapacidad.

MIRA: WhatsApp: ¿cómo evitar que alguien sepa que he escuchado un audio?

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10,3% de la población peruana padece de alguna discapacidad, las cuales pueden ser cualquiera de las siguientes: discapacidad Física o Motora, sensorial, intelectual y Psíquica. Por esta razón, a continuación te enseñaremos las mejores apps gratuitas que serán de mucha utilidad para dicho grupo de personas.

MIRA: Android: así podrás convertir tu smartphone en una llave para abrir el coche

APLICACIONES GRATUITAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Project Relate

Se trata de un nuevo aplicativo de , dirigido exclusivamente para aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse o interactuar con el asistente de Google. La aplicación utiliza frases que ayudan a comprender patrones de voz únicos y otorga acceso a las tres funciones principales de la aplicación: Escuchar, Repetir y Asistente. Para usarla es necesario llenar un .

Lookout

es una plataforma que por el momento solo se encuentra disponible en español, esta utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual (ciegas) o con disminución visual. Básicamente te informará sobre todo lo que se encuentre a tu alrededor.

Gracias a la cámara del celular, la mencionada aplicación utiliza tecnología de visión artificial, quiere decir que es capaz de reconocer objetivos y textos del universo físico, los cuales serán anunciados por el sistema de altavoz del smartphone. Asimismo, cuenta diferentes modos: permite escanear y leer documentos, identificar etiquetas de alimentos, objetos alrededor de ellos, etc.

Voice Access

es otro de los productos de accesibilidad para Android que te permite usar el celular sin tocar la pantalla táctil del dispositivo. La referida aplicación te ofrece la posibilidad de navegar por los aplicativos instalados, redactar, editar texto, y hablar con el Asistente de Google sin la necesidad de utilizar las manos.

Transcripción Instantánea

La app Transcripción Instantánea (, en inglés) fue desarrollada por un empleado de Google con pérdida auditiva. ¿Para qué sirve? para transcribir en tiempo real las conversaciones que suceden a tu alrededor, todo ello lo ejecuta gracias al micrófono incorporado del equipo móvil. También agregaron la posibilidad de identificar sonidos ambientales, como por ejemplo: un perro ladrando cerca, alguien tocando la puerta o un auto que pasa a toda velocidad.

Look to Speak

es una app experimental de Android que utiliza el movimiento de los ojos y la mirada para seleccionar frases pre-escritas en una pantalla y comunicarse en voz alta. Las personas tienen que mirar a la izquierda, arriba o derecha para seleccionar rápidamente qué quieren decir dentro de una lista de frases.

Además, tiene la funcionalidad de personalizar las palabras o frases para que las personas puedan mostrar su voz real y la sensibilidad en el movimiento de ojos puede ajustarse.