Todos quieren disfrutar de sus videojuegos favoritos en Android. Sin embargo, hay versiones “crackeadas” que ofrecer ventajas sobre los demás. También conocidas como “juegos piratas”, la compañía de ciberseguridad ESET advierte sobre los peligros de descargar este tipo de software en tus equipos móviles.
Los juegos piratas son aquellos que han sido alterados para evadir la gestión de derechos digitales (DRM), una tecnología diseñada para proteger los contenidos con derechos de autor. Al hacerlo, permiten a los usuarios acceder y jugar a los títulos sin pagar a sus desarrolladores o distribuidores.
ESET compartió las cinco razones para mantenerse lejos de los videojuegos pirateados para Android ya que podrían perjudicar a los usuarios.
ANDROID | Malware
Los cibercriminales suelen utilizar el nombre de un videojuego popular y el señuelo de contenido gratuito para atraer a usuarios y engañarlos para que descarguen software infectado con malware. Esto puede suceder a través de publicaciones o mensajes directos en las redes sociales, correos electrónicos de phishing o incluso a través del posicionamiento de sus sitios en los motores de búsqueda o mediante archivos torrent. A menudo, el malware es diseñado para eludir los filtros de seguridad tradicionales o puede exigir al usuario que desactive por completo su software antimalware. También suelen pedir excesivos permisos para ejecutarse. El malware también puede estar oculto en mods, es decir, en archivos adicionales necesarios para seguir jugando.
Los troyanos bancarios pueden robar datos financieros y personales, mientras los keyloggers pueden obtener todo tipo de información personal de los dispositivos. No hay que olvidar el Ransomware, que bloquea el acceso a la máquina y exigirá un pago, y el botnet, que convierte el dispositivo en un equipo zombi controlado por los atacantes y la utiliza para realizar otros ataques.
ANDROID | Adware
Aunque no es tan peligroso como una infección con malware, el adware puede ser una molestia para los usuarios de PC y móviles Android. Las constantes ventanas emergentes del navegador inundarán a la víctima con videos y publicidad estática, dificultando cada vez más el uso normal del dispositivo/PC. En 2020, 21 apps de videojuegos fueron eliminadas de Google Play por contener adware intrusivo.
ANDROID | El juego no funciona como está previsto
Los juegos pirateados pueden parecer una buena forma de acceder a títulos codiciados de forma gratuita, pero la realidad suele ser distinta. Por ejemplo, puede que el juego nunca funcione correctamente; o que presente errores o fallos que perjudiquen gravemente su rendimiento. También puede pasar que esté incompleto o que deje de funcionar después de un tiempo. En otras situaciones puede haber problemas de compatibilidad. Es decir, si los usuarios intentan añadir software pirateado a su biblioteca de Steam, se identificarán como juegos que no son de Steam y no podrán acceder a la funcionalidad completa de la plataforma.
ANDROID | Prohibición en las plataformas de juego
También existe la posibilidad de que el desarrollador oficial del videojuego sea capaz de rastrear el software pirata hasta dispositivos y computadoras específicas, y poner en la lista negra las cuentas vinculadas, ya sea de forma parcial o permanente. Este particularmente es un riesgo en plataformas de consolas de videojuegos como Xbox, donde los proveedores han sido extremadamente proactivos con tales esfuerzos en el pasado.
ANDROID | Atención no deseada de las fuerzas del orden
Por último, es importante recordar que el uso de videojuegos pirateados es ilegal. Si es posible rastrear el uso de software crackeado, dependiendo de la jurisdicción en la que vivas esto podría derivar en multas o incluso penas de cárcel.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.