Android
Android

Los teléfonos inteligentes de se han vuelto indispensables para hacer mucho más cosas que llamar y tomar fotos. Ahora, se ha vuelto una herramienta para gestionar las finanzas personales; sin embargo, tantas facilidades también hacen que los piratas informáticos tengas más medios para robar datos bancarios.

En un nuevo reporte, varios expertos advierten a los usuarios de que un ataque dirigido a sus teléfonos podría poner sus finanzas en grave riesgo. La compañía antivirus Dr. Web anunció que había descubierto que la aplicación PIP Pic Camera Photo Editor en Play Store de Google contenía un malware potencialmente peligroso.

Una vez descargado, explican los expertos, el programa puede robar las credenciales de inicio de sesión de Facebook de la víctima, que los piratas informáticos pueden usar para cometer fraude de identidad en línea, obtener acceso a otras cuentas y enviar mensajes fraudulentos a los contactos.

Otras amenazas también se han dirigido a los fondos de los usuarios de . La firma de seguridad cibernética financiera ThreatFabric advirtió de una nueva versión del malware “Octo”, que permite a los piratas informáticos controlar cualquier dispositivo que lo descargue, accediendo así a datos confidenciales y permitirles cometer fraudes vinculados a cuentas bancarias.

Por su parte, la empresa de seguridad cibernética Kaspersky anunció que había descubierto tres aplicaciones en la tienda Google Play que contienen software de hackers al estilo troyano conocido como “Jocker”. El programa atrae a las víctimas haciéndose pasar por otras aplicaciones populares, pero una vez instalado, el malware toma el control del dispositivo y registra al usuario para suscripciones costosas a otros servicios.

ANDROID | Amenaza más reciente

El 15 de junio, la firma de seguridad cibernética F5 Labs anunció que había descubierto un nuevo tipo de malware dirigido a los usuarios de conocido como MaliBot, capaz de robar las credenciales y los códigos que necesita para acceder a cuentas bancarias, billeteras de criptomonedas y otros datos personales.

Según el informe de F5 Labs, el malware llega a los dispositivos disfrazándose de otras aplicaciones populares, incluida una aplicación legítima de minería de criptomonedas conocida como The CryptoApp, que tiene más de un millón de descargas en Google Play Store.

Los expertos de F5 dicen que hay algunas formas sencillas de evitar ser víctima de esta última amenaza de ciberseguridad. Recomiendan solo descargar aplicaciones o software de fuentes oficiales confiables, como la tienda . Sin embargo, dado que las amenazas de seguridad aún se filtran, es mejor investigar siempre a los desarrolladores y leer las reseñas antes de instalar un nuevo programa en su dispositivo.

Recuerda tener cuidado con el comportamiento extraño de las aplicaciones recién descargadas, especialmente con la forma en que solicitan permiso para acceder a las funciones de su dispositivo.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS