Los celulares que tienen el sistema operativo Android son herramientas de uso diario que no debes compartir con nadie porque aquí guardas información muy importante, como por ejemplo: fotos con tu pareja o familia, imágenes de tus tarjetas de crédito, apuntes de correos electrónicos con contraseñas, y otros datos confidenciales.
MIRA: Solución si no puedes hacer llamadas telefónicas en Android
Quedó claro que los celulares son personales, pero, ¿Qué ocurre cuando lo tienes que llevar al servicio técnico por un error que presenta el dispositivo? aunque seguro tienes una persona de confianza que lo revisa, nunca debes brindar acceso a tu información.
MIRA MÁS: Para qué sirve y cómo habilitar el “modo autocompletar” en tu celular Android
Google pensó en esto y en su nuevo sistema operativo, hablamos de Android 14, desarrolló el “modo reparación”, así los técnicos de celulares no tendrán la capacidad de acceder a las imágenes de la galería, mensajes de texto SMS, aplicaciones instaladas a través de la Google Play Store con todos tus datos personales, etc., solo estarán disponibles las apps predeterminadas, aquellas que vienen por defecto cuando prendes el equipo por primera vez.
Así puedes entrar al modo reparación en Android 14
- Primero, ingresa a los “Ajustes” de tu teléfono con Android 14 (ícono del engranaje).
- El siguiente paso es presionar sobre el apartado que dice: “Cuidado del dispositivo”.
- Ahora, desplázate hacia abajo y oprime en la sección “Modo reparación”.
- Toca el botón de “Activar”, pero no marques el círculo denominado “Reiniciar sin crear registro” > aprieta en “Reiniciar”, este es el elegido.
- De inmediato, se desplegará una ventana emergente en donde te indicarán que el smartphone se reiniciará para entrar al modo reparación.
- Este proceso puede tardar unos minutos.
- Al terminar de reiniciarse, en la parte inferior vas a ver la etiqueta “Modo reparación”.
- No podrás entrar a las fotos o videos de la galería si lo intentas, tampoco a los contactos o documentos de tu gestor de archivos.
- Para salir del modo tienes que acceder al menú de notificaciones y pulsar en “El teléfono está en modo reparación”.
- Finalmente, haz clic en “Salir” > “Reiniciar” > coloca tu huella digital. Eso es todo.
Recomendaciones para crear un patrón de seguridad difícil de adivinar
- No utilices una letra o número: Como lo dijimos al inicio, se trata de los patrones más comunes entre los usuarios de Android, asimismo, es el que más utilizan los ciberdelincuentes cuando intentan desbloquear tu smartphone, esto al momento que ha sido infectado por un virus malware. Además, si eres de las personas que nunca limpia la pantalla del móvil cuando introduce su patrón en repetidas ocasiones, este rastro se podría ver a contraluz.
- Cruza las líneas de tu patrón: Es más difícil tratar de adivinar un patrón de desbloqueo si cruzas las líneas, por ejemplo: adivinar una casa es más fácil que adivinar una estrella. Aunque tardes un poco más en desbloquearlo o te equivoques al primer intento, sin duda alguna la información de tu smartphone estará a salvo.
- Trata de utilizar todos los nodos: Ocupa los 9 nodos o puntos en tu patrón de seguridad, así será más difícil de adivinar. Recuerda que solo tienes un máximo de tres intentos, en caso la persona que quiera desbloquear tu móvil falle, podrá volver a intentarlo después de un minuto, si ocurre lo mismo lo hará en 10, 20, etc.
- Evita comenzar desde la parte superior: Se recomienda que empieces el patrón de desbloqueo desde la zona inferior central o desde la parte central de la derecha.