¿Sabes por qué a veces sientes que tu celular vibra sin que recibas ningún mensaje? Aquí te lo explicamos. (Foto: Depor)
¿Sabes por qué a veces sientes que tu celular vibra sin que recibas ningún mensaje? Aquí te lo explicamos. (Foto: Depor)

No eres el único que le ha ocurrido ello. Son muchas las personas que reportan a diario que han sentido una vibración corta o larga en el ; sin embargo, al revisar el dispositivo móvil, no han recibido ni una llamada o ningún mensaje. ¿A qué se debe esto? Te lo explicamos.

Esta sensación a veces la sentimos cuando colocamos el celular en el bolsillo o acostumbramos a guardarlo allí. Según Robert Rosenberger, profesor asistente de filosofía en la Universidad Tecnológica de Georgia, en un artículo citado por , a este fenómeno se le denomina como “Vibración fantasma”.

MIRA: Android: cómo conectarte a una red Wifi sin saber la contraseña

QUÉ ES LA “VIBRACIÓN FANTASMA”

En un libro coescrito llamado , Rosenberger menciona que la “vibración fantasma” no es más que un patrón aprendido por nuestros sentidos.

“Detectar un teléfono que vibra se ha convertido en un hábito, y el más leve movimiento muscular o la sensación de que la ropa se mueva podría interpretarse erróneamente como que el teléfono está recibiendo una llamada o mensaje”, detalla.

No tiene nada que ver con una función extra dentro de los ajustes de tu celular. (Foto: MAG)
No tiene nada que ver con una función extra dentro de los ajustes de tu celular. (Foto: MAG)

Asimismo, menciona que los estímulos que recibimos, en caso guardemos el celular en algún lugar cercano a la piel o el tacto, suelen ser aprendidos e interiorizados y, por el más mínimo movimiento, este puede transformarse en esa “vibración fantasma”.

Incluso, Rosenberger compara que “si estás acostumbrado a tus lentes y casi se vuelven parte de ti, a veces puedes olvidar que incluso los estás usando. El teléfono en tu bolsillo es algo similar”.

Finalmente detalla que “a medida que usamos el teléfono todos los días, desarrollamos hábitos de percepción relacionados con el teléfono y se convierte casi en una extensión de nuestros cuerpos. Nos capacitamos para estar listos en cualquier momento para sentir una llamada entrante”. Asimismo explica que las vibraciones fantasmas ocurren cuando percibimos erróneamente alguna otra sensación (el teléfono moviéndose en nuestro bolsillo, por ejemplo) como una llamada entrante, todo por la fuerza de la costumbre.

Así que antes de pensar que ha sido tu móvil el que ha vibrado dentro del bolsillo de tu pantalón, piensa en cuántas veces lo has tenido allí. En caso ya no lo utilices en dicha prenda, quizá ese patrón se pierda.