¿Qué es la caché y para qué sirve? básicamente son un conjunto de datos que se almacenan en la memoria interna y tarjeta RAM de tu dispositivo móvil con sistema operativo Android, dicha información se genera cuando realizas un proceso de manera repetitiva en una o varias aplicaciones, de esta manera la misma acción se ejecutará más rápido cuando la vuelvas a realizar en otra oportunidad.
MIRA: La guía para usar el Traductor de Google sin internet en tu teléfono Android
Entonces, ¿Borrar la caché es una buena o mala idea? la respuesta depende mucho de lo que estés buscando, por ejemplo: si deseas mejorar el rendimiento de tus aplicaciones favoritas, lo ideal sería que mantengas los datos caché; por otra parte, elimínalos en caso quieras liberar espacio de almacenamiento.
El problema con la caché es que puede cumularse y afectar negativamente la estabilidad del sistema, significa que notarás una disminución en la velocidad o retrasos (lag) en el funcionamiento del smartphone. En Depor te explicaremos los beneficios que obtienes tras haber eliminado la memoria caché de tu teléfono inteligente.
Estos son los beneficios de limpiar la memoria caché en tu teléfono Android
- Ganas espacio de almacenamiento: como lo dijimos anteriormente, con el tiempo las aplicaciones irán acumulando una mayor cantidad de datos conforme las utilices, no obstante, cuando eliminas la caché de cada programa notarás que has liberado varios megabytes o gigabytes de la memoria interna, sobre todo si es la primera vez que lo haces.
- Mayor fluidez en el sistema del equipo: si tu teléfono presentaba retrasos o demoraba demasiado al momento de abrir una aplicación, tras borrar la caché sentirás una mayor fluidez en el smartphone, no solo navegando a través de las redes sociales, sino también en los videojuegos.
- Mayor privacidad: las aplicaciones pueden guardar ciertos datos personales, como imágenes en miniatura, archivos temporales de descargas y otros elementos.
- Soluciona problemas de aplicaciones: las apps pueden presentar errores, como los frustrantes bloqueos repentinos, cierres inesperados o comportamientos anormales. Estos problemas suelen estar vinculados a los archivos temporales dañados que se generan en la caché del celular. Vas a solucionar estos inconvenientes en caso decidas limpiar la memoria caché.
- Se recomienda borrar la caché periódicamente para que mantengas un funcionamiento eficiente de los aplicativos y tu teléfono.
Conoce la solución cuando la pantalla táctil de tu móvil Android no funciona
- Reinicia el celular: seguramente hay un proceso que está congelando la pantalla táctil del dispositivo, así que cuando reinicies tu celular todos los procesos también se cancelarán y la memoria RAM vuelve a 0 GB de uso. ¿Cómo reinicias tu teléfono si el táctil no funciona? simple, pulsa simultáneamente los botones físicos de encendido, volumen menos y más por unos 5 o 10 segundos, cuando se reinicie suéltalos porque sino accederás al modo “Root”. Si te piden un patrón de seguridad antes de apagar o reiniciar, no queda otra opción que esperar a que la batería se agote.
- Accede al modo seguro: así como las computadoras o laptops, los celulares y tabletas también pueden ser infectados por cualquier tipo de virus. Esto provocaría que tu dispositivo tenga bugs como la pantalla congelada. Te recomendamos acceder al “modo seguro”, una herramienta que tras habilitarla tu smartphone se reiniciará automáticamente para mostrarte solo las aplicaciones preinstaladas de Android, si la pantalla táctil funciona sin inconvenientes, es probable que se trate de un virus.
- El táctil no funciona, ¿Cómo entro al modo seguro? es una buena pregunta, pero tiene solución. Reinicia tu celular varia veces con el método que mencionamos al principio, así forzarás al sistema a que acceda al referido modo.
- Otras soluciones: limpia la pantalla táctil con una franela, la suciedad impide que el celular reconozca tus gestos; quita el protector de pantalla o cámbialo, a veces este artefacto se raja o desgaste e impide que navegues con normalidad; restablece el celular, cabe mencionar que tras hacerlo perderás todos tus datos, ya sean fotos, videos, documentos, etc.; llévalo a un servicio técnico.