Todos los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android te permiten eliminar aplicaciones y elementos multimedia, como por ejemplo: fotos, videos, documentos Word, Excel, PDF, etc., sin embargo, también puedes borrar determinadas carpetas a través del administrador de archivos, algunas solamente están ahí para ocupar espacio de almacenamiento, mientras que existen otras esenciales para el funcionamiento de tu dispositivo móvil, ¿Quieres saber cuáles son las que nunca debes tocar? desde Depor las mencionaremos de inmediato.
Se dice que Android es un software de código abierto porque te brinda la posibilidad de modificar su propio sistema operativo, además, puedes eliminar determinadas carpetas que no deberías tocar si es que no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo, ya que si por algún motivo las borras estarías alterando el normal funcionamiento de tu celular y lo tendrías que llevar al servicio técnico para que lo arreglen.
MIRA: Xiaomi: ¿qué significa la palabra POCO?
¿Por qué nunca debes eliminar estas carpetas en tu teléfono Android?
- System: esta carpeta se encarga de almacenar la información del sistema operativo Android, asimismo, todas las aplicaciones que has descargado en tu teléfono. Sí es posible eliminar la carpeta System, pero es algo que no se recomienda porque iniciarías el modo recuperación.
- Data: básicamente aquí guardas todos los datos que vienes almacenando en tu dispositivo durante su tiempo de uso. Si decides eliminarla nunca más podrás recuperar esa información, la cual incluye correos electrónicos, configuraciones, contactos, archivos multimedia, redes wifi, etc.
- Recovery: en la referida carpeta guardas los datos necesarios para iniciar el “modo recuperación”, en el que se pueden realizar acciones básicas a bajo nivel como borrados tipo “wipe”. En caso la borres no todo está perdido, es posible reemplazarla con programas avanzados, uno de ellos es “TWRP”.
- SDcard: aunque por el nombre parecen los datos de la tarjeta MicroSD, no tiene nada que ver, de hecho si la borras estarías eliminando automáticamente las aplicaciones almacenadas en la memoria interna, también otros elementos, como: fotos, videos o documentos comprimidos.
¿Cómo saber si necesitas cambiar de teléfono?
- Almacenamiento: si tu teléfono cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, es momento de realizar una renovación de equipo, ya que las aplicaciones de ahora son más pesadas que las de hace varios años y para que sean compatibles con tu dispositivo viejo requieren de mayores beneficios. Aunque la mejor opción sería adquirir una tarjeta MicroSD, aquí no podrás almacenar algunas apps pesadas como: Facebook, Instagram, videojuegos, etc., solo servirá para aplicativos ligeros y archivos multimedia.
- Batería: igual que el caso anterior, las aplicaciones y las actualizaciones de los sistemas operativos actuales generan mayor consumo de energía, por esta razón, los teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de 4.000 a 5.000 mAh., algo que no soportaría un celular con más de 4 años de antigüedad. Además, recuerda que el tiempo útil de una batería es de 300 ciclos de carga aproximadamente, quiere decir que si has cargado tu dispositivo de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería de tu viejo celular se agote rápidamente.
- Años de actualización: todos los móviles tienen una determinada cantidad de años de actualización, por lo general son 4, quiere decir llegará un tiempo en que tu dispositivo ya no recibirá las nuevas versiones de Android o sus nuevos parches de seguridad. Actualmente, estamos en la versión de Android 12, si tu móvil no actualizó o incluso se quedó en versiones anteriores, es momento de adquirir otro equipo para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
- Memoria RAM: los celulares antiguos, vienen con 1 o 2 gigabytes de memoria RAM, algo muy escaso para las aplicaciones de ahora. El referido componente permite que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones en segundo plano, si lo haces y tu equipo empieza a ralentizarse, es otro indicio para que compres otro teléfono.
La guía para prender o apagar la pantalla de tu teléfono con doble pulsación
- Primero, ingresa a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu teléfono Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, oprime sobre el apartado “Funciones avanzadas”.
- Desplázate hacia abajo y presiona en la sección denominada “Movimientos y gestos”.
- Se abrirá una nueva ventana con varios interruptores, ubícate y activa los que dicen “Doble pulsación enciende la pantalla” y “Doble pulsación apaga la pantalla”.
- Finalmente, toca dos veces en un espacio vacío de la pantalla para que compruebes los cambios.