Nadie está a salvo. Las aplicaciones que descargas de Google Play Store son medianamente seguras, porque atraviesan una serie de filtros de seguridad que no eficientes al 100% de los casos. Y si por desgracia descargas una app infectada, esperamos que no sea el temido Android.Reputation1.
Android.Reputation1 fue detectada por primera vez en 2014 por Symantec. El malware apareció en el código de siete aplicaciones. Google procedió a eliminarlas, pero sucede que la amenaza persiste en la red: alguien volvió a subirlas con un nombre ligeramente modificado y con un nuevo editor para evadir la censura.
De acuerdo con Symantec, las aplicaciones ofrece "mejoras en el teclado de emojis, limpiadores de memoria, calculadoras, bloqueadores de apps y grabadores de llamadas". Una vez que se instalaba la app corrupta, esta "tomaba varias medidas para permanece en el dispositivo, desaparecer y borrar sus pistas”.
Android.Reputation1 se mantiene inactiva para ganarse la confianza del usuario. A los días la app solicitaba permisos de administración utilizando iconos de la suite de Google. Hecho esto, el sistema muestra publicidad y redirige al usuario a webs de SCAM.
No se sabe a ciencia cierta si las aplicaciones fueron eliminadas por Google Play. Al menos la advertencia está hecha y revisa muy bien la información de cada app antes de descargarlas.