La preocupación de siempre... Cuando pierdes tu teléfono Android, te preguntas si es que alguien podrá acceder a tus archivos personales. No hay forma de saberlo, pero sí hay una manera para evitar que personas ajenas visualicen el contenido. Por suerte, todo está disponible en el mismo Google Play.
Las aplicaciones que prometen “autodestruir” los archivos en la tienda de Android suelen estar plagados de errores y problemas de compatibilidad, debido a los constantes cambios en permisos y restricciones de seguridad del sistema operativo.
La solución la tenemos con MacroDroid. Te contamos cómo debes configurar la aplicación para sacarle provecho y darle una capa más de seguridad a tus datos.
- Inicie la aplicación MacroDroid y toque Agregar macro.
- En la siguiente pantalla, escriba “Autodestrucción” en el área de entrada denominada Ingresar nombre de macro.
- Toque el ícono en el panel denominado Activadores.
- Vaya a Aplicación > Aplicación iniciada/cerrada > Aplicación iniciada > Aceptar > Seleccionar aplicación(es) > Aceptar .
- Debería aparecer una lista de todas las aplicaciones instaladas. Seleccione todas las aplicaciones de administrador de archivos o cualquier aplicación que pueda abrir los archivos que desea destruir si su teléfono está comprometido.
- Regrese a la pantalla de inicio y toque el ícono más en el panel Acción.
- Vaya a Archivos > Operación de archivos > Eliminar > Aceptar.
- Debería aparecer el directorio del teléfono Android, navegue hasta la carpeta que contiene los archivos que desea destruir. Toca Usar esta carpeta.
- Seleccione el tipo de archivos que desea eliminar dentro de la carpeta y toque Aceptar.
Configurar restricciones en MacroDroid
Hasta aquí, lo que has hecho es programar el disparador y establecer la acción de consecuencia. Ahora tendrás que agregar una restricción.
- Toque el ícono más en el panel Restricción.
- Vaya a Ubicación > Geovalla (Ubicación) > Área exterior.
- Toque Seleccionar zona y luego el ícono más en la parte inferior de la página.
- Toque el ícono de navegación circular en la esquina superior derecha de la pantalla para bloquear su ubicación actual.
- Ingrese un nombre de zona (por ejemplo, Zona segura) y luego ajuste el radio a alrededor de 500 m.
- Toque el icono de marca de verificación para guardar.
- En la siguiente pantalla, toque el botón Atrás en la esquina superior izquierda de la pantalla y presione Guardar.
- En la pantalla de inicio, active el interruptor en la esquina superior derecha de la pantalla para activar MacroDroid.
Con el perfil de MacroDroid que ha creado, si alguien intenta acceder a cualquiera de sus aplicaciones de administrador de archivos cuando el dispositivo está fuera del área geográfica etiquetada como Zona segura, todos los archivos en su carpeta de destino se eliminan automáticamente.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.