El logo de Apple es imposible de olvidar. Es un trabajo de diseño pulcro, creativo, dinámico y todo lo que tú quieras... ¿pero por qué la manzana está mordida? La pregunta es muy sencilla y, de seguro, te sabes todas las teorías al respecto y quizá te sorprenda saber la verdad. No te prometemos caerte de la silla, porque la realidad suele ser más aburrida que las teorías de la conspiración. Que por cierto, Apple tiene muchas.
El logo de Apple fue creado por el diseñador Rob Janoff, el responsable de la famosa manzana de colores arcoiris. De hecho, lo habrás visto incluso en la película Forrest Gump cuando el protagonista, interpretado por Tom Hanks, recibe una carta de la compañía en la última parte de la cinta.
Existen varios rumores sobre la mordida de la manzana. Se piensa que el logo es un homenaje a Alan Turing, el padre de la informática moderna, quien murió en 1954 tras ingerir una manzana envenada con cianuro. Otro rumor apunta a que se trata de un juego de palabras. En inglés, morder se dice “bite” y su pronunciación es la misma para “byte”, la unidad de medida informática que utilizamos hasta la fecha.
Ambas teoría parecen geniales, pero la realidad siempre arruina las expectativas incluso de las cosas más insignificantes. Janoff explicó que se inspiró en una una manzana que había comprado en el supermercado y le hizo un mordisco para que la silueta no se pareciera a la de un tomate o una cereza. ¡Tiene todo el sentido del mundo!
Teorías de la conspiración de Apple
Ahora las teorías de la conspiración se han vuelto más sofisticadas y no se limitan al diseño de la manzana mordida. Hagamos un repaso por estas otras historias que son tan perturbadoras como la supuesta inspiración en la muerte del gran Alan Turing.
iPhone espía a los usuarios: una de las teorías de conspiración más persistentes sugiere que los iPhone escuchan constantemente a sus usuarios y recopilan datos personales con fines de vigilancia. Si bien los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de escuchar comandos de voz (“Oye, Siri”), no hay evidencia concreta que respalde la afirmación de que los iPhone espíes a los usuarios sin su consentimiento.
Obsolescencia planificada: esta teoría afirma que Apple diseña intencionalmente sus productos para que se vuelvan obsoletos después de cierto período, lo que obliga a los usuarios a actualizar a modelos más nuevos. Si bien es cierto que es posible que los dispositivos más antiguos no reciban actualizaciones de software de forma indefinida, esta práctica es común en la industria.
Cooperación secreta del gobierno: hay quienes creen que Apple está colaborando en secreto con agencias gubernamentales para recopilar información personal de sus usuarios. Si bien las empresas de tecnología cooperan con las autoridades para cumplir con las solicitudes legales de datos, no hay pruebas sustanciales que respalden la idea de una asociación oculta entre Apple y las autoridades.
Los AirPods causan cáncer: supuestamente el uso de los AirPods inalámbricos de Apple podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer debido a los bajos niveles de radiación que emiten. Sin embargo, el consenso científico es que la radiación de radiofrecuencia emitida por dispositivos Bluetooth (como los AirPods y productos relacionados) se considera segura y no está relacionada con un mayor riesgo de cáncer.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.