¿Quieres tener un ‘BB8’ que te permita monitorear tu hogar? Samsung aprovechó su evento del CES 2020 denominado Keynote para poder presentar diversas novedades sobre el futuro de la conectividad en el hogar gracias al despliegue del 5G, además de un dispositivo bastante curioso. Se trata de Ballie, el robot rodante que muchos desean tener en casa.
Sebastian Seung, vicepresidente ejecutivo y científico jefe de investigación de Samsung Electronics, dio detalles sobre Ballie y explicó que sus capacidades de inteligencia artificial en el dispositivo le permiten ser un asistente de acondicionamiento físico y una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades cambiantes de las personas.
“Hace todo esto mientras mantiene estrictos estándares de protección de datos y privacidad.”, mencionó en el CES 2020.
Ballie cuenta con una cámara inmersa en su circular cuerpo con el que puede monitorear, desde donde te encuentres, qué es lo que ocurre dentro de tu hogar y hasta ver en vivo lo que hacen, por ejemplo, tus hijos y tus mascotas.
"Creemos que la IA es el futuro del cuidado personalizado", afirmó el Dr. Seung. “Consideramos que la inteligencia artificial en el dispositivo es fundamental para lograr experiencias verdaderamente personalizadas. La IA en el dispositivo le permite controlar su información y protege su privacidad, al tiempo que ofrece el poder de la personalización".
Samsung también presenta soluciones de salud avanzadas y personalizadas. Por ejemplo, la compañía ha colaborado con Kaiser Permanente para desarrollar una solución de rehabilitación cardíaca virtual en el hogar que combina un reloj inteligente Samsung con un teléfono inteligente a través de Bluetooth.
La aplicación HeartWise de Samsung envía recordatorios al paciente para que haga ejercicio, recopila datos de la actividad y muestra continuamente su frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. Estos datos se cargan automáticamente a través del teléfono inteligente en la historia clínica del paciente para que los médicos, los coordinadores asistenciales y los fisioterapeutas puedan seguir su progreso e interactuar con este en consecuencia.