¿Estás seguro de dejar tu celular sobre la mesa cuando te vas al baño? ¿Te encuentras en un lugar público? En la actualidad cualquier persona puede convertirse en tu peor pesadilla. Son muchos los ciberdelincuentes quienes aplican toda la tecnología posible no solo para afectar a los usuarios, sino para robarles toda su información personal, incluyendo sus cuentas albergadas en su celular, como tarjetas de crédito, etc.
Para que no ocurra ello, Pablo García, gerente de Ciberseguridad en TIVIT, compartió una serie de detalles sobre qué cosas hacer para evitar ese tipo de contratiempos. Recuerda hacerlos al pie de la letra a fin de no quedarte con las cuentas vacías.
Lo que debes hacer será limpiar regularmente las superficies de los dispositivos utilizados para acceder a cuentas bancarias, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras. Ya que, las huellas digitales, pueden quedar impresas en las pantallas y sensores, facilitando la clonación. Es recomendable usar paños de microfibra y soluciones de limpieza adecuadas para mantener sus dispositivos libres de huellas.
Además de la huella dactilar, que puede ser bastante útil, siempre es bueno que, cuando ingreses a una aplicación, lo hagas colocando un nuevo código en las apps que desees. Generando un doble bloqueo.
Si el ciberdelincuente ha ingresado a una app tuya, generando que rompa con toda la seguridad de tu terminal, trata de establecer un nuevo parámetro para que nadie haga compras o revise tu información personal. Para ello se aconseja modificar el password por uno más reforzado.
En el caso de reportar algún tipo de anomalías en tus cuentas, lo mejor será consultar rápidamente con tu banco para así bloquear al ciberdelincuente, además de modificar la huella dactilar.
Los dispositivos en lugares públicos pueden estar comprometidos, aumentando el riesgo de clonación de huellas digitales.
Contenido GEC