¿Sabías que 1 de cada de 3 personas pierde fácilmente sus cuentas de redes sociales o acceso a cuentas de correo por no cambiar su contraseña regularmente? Las contraseñas seguras son la primera barrera de defensa contra los. Mientras más difícil y robusta sea más difícil será que puedan acceder a ella. En el día mundial de la contraseña que se celebra el primer jueves del mes de mayo, brinda las recomendaciones para crear contraseñas más fuertes y seguras.

La primera recomendación es evitar las contraseñas más comunes como: “abc123″, “123456″, colocar tu nombre o tu fecha de nacimiento”, comenta Mario Micucci, investigador en ciberseguridad de ESET Latinoamérica. “Además, no utilices la misma contraseña para todas tus cuentas. Usa contraseñas diferentes para servicios distintos de Internet”, agrega el especialista.

Un informe de 2022 reveló que 24 000 millones de estas combinaciones circulan en sitios dedicados al delito cibernético, un aumento del 65 % con respecto a 2020. Una vez robadas, las contraseñas se comercializan en foros de hacking o en la , donde a menudo se .

Administrador de contraseñas

¿Sabes para qué se emplea? Un administrador de contraseñas es un lugar seguro en línea que permite guardar tus contraseñas para así evitar olvidarlas. Muchos de ellos también ofrecen la posibilidad de crear contraseñas únicas y fuertes para que las personas eviten la tentación de reutilizar una contraseña para acceder a más de un servicio.

No todos los administradores de contraseñas son iguales. La clave es encontrar un proveedor confiable y que combine las características que más se adaptan a las necesidades de las personas tanto para uso personal como corporativo. También puedes utilizar el gestor de contraseña que viene incluido en ESET Smart Security Premium.

Contraseñas seguras en solo 4 pasos Debemos tomarnos un momento a la hora de crear contraseñas que sean más seguras, sobre todo si hemos tenido alguna brecha de seguridad en plataformas conocidas y así evitar molestias en el futuro. Desde ESET Perú te brindamos estos consejos para crear claves seguras en solo cuatro pasos:

  1. Elige una palabra o número que te resulte fácil de recordar de preferencia de mínimo 8 a 13 caracteres.
  2. Incluye mayúsculas y minúsculas.
  3. Suma números, caracteres especiales y/o símbolos
  4. Transforma la palabra en una frase como contraseña como por ejemplo ¡M3gUst@c0m3R!

Un último consejo muy importante es aplicar el doble factor de autenticación (2FA). Aunque hayas considerado una contraseña fuerte, este mecanismo sirve como un segundo candado para aumentar la seguridad, ya que provee una capa adicional de defensa. “La concientización y educación son claves para disfrutar y navegar por internet de manera segura. Recordar estas fechas nos ayudan a llegar a más personas para cambiar sus hábitos y costumbres en cuanto a la tecnología”, concluye Micucci.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC