La tecnología 6G estará impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) para experiencias digitales inmersivas, ubicuas y sensoriales. De acuerdo con el presidente del Instituto de Investigación de Comunicaciones de Vivo, Qin Fei, la red 6G se distinguirá por ser la primera red nativa de IA en la que estará intrínsecamente integrada en el tejido de la red, capacitándola para aprender y gestionarse de manera autónoma.
¿Tienes una idea de cómo funcionarán las cosas en el futuro no tan lejano? El informe “Convergencia de IA y Comunicación”, publicado por el fabricante de teléfonos inteligentes, detalla cinco formas en las que la IA facilitará el desarrollo y la mejora de la red 6G, elevando significativamente la experiencia de comunicación del usuario. También te decimos cómo “eliminarte” de Google por si quieres prevenir que tus datos sigan disponibles en Internet mientras la conectividad es cada vez mayor, para bien como para mal.
Permitirá la gestión y optimización inteligente de la red. La compañía predice que el 6G tendrá una capacidad de red mil veces mayor que la del 5G, lo que requerirá que la IA asigne recursos de forma dinámica, equilibre las cargas y evite la congestión. De igual forma, también ayudará a detectar y reparar fallos en la red, mejorar la seguridad y la privacidad, así como reducir el consumo de energía.
Habilitará la comunicación holográfica. Se prevé que el 6G permitirá una comunicación realista e inmersiva para los usuarios a través de la generación de hologramas de alta calidad que se apoyarán en la IA para sincronizar audio y video, y adaptarse a diferentes entornos y escenarios.
Facilitará servicios personalizados y contextualizados. El 6G proporcionará a los usuarios servicios en función de sus preferencias, necesidades y situaciones. En este contexto, la IA ayudará a analizar el comportamiento del usuario, comprender la intención del usuario y proporcionar recomendaciones y sugerencias relevantes.
Permitirá una conectividad ubicua y sin brechas. La expectativa es que el 6G lo conecte todo, en todas partes y en cualquier momento. La integración de diferentes tipos de redes, dispositivos y aplicaciones, generando una conmutación y un traspaso fluido de datos será responsabilidad de la IA.
Habilitará dispositivos inteligentes y autónomos. Se espera que la IA ayude a mejorar las capacidades de los dispositivos, como la detección, la computación, el aprendizaje y la toma de decisiones. De esta forma, se espera que sus modelos de aprendizaje les permitan continuar aprendiendo, volviéndolos más autónomos y eficaces.
Sí que se vienen cosas grandes para Internet y la conectividad en general. Lástima que tantos beneficios hacen que los usuarios estén expuestos a nuevos riesgos. Si por alguna razón quieres reducir o evitar que tu información aparezca en Google, el principal motor de búsqueda, puedes hacer los siguientes pasos para eliminar datos personales:
Contenido GEC