Cómo reconocer los fraudes financieros online para que nunca seas víctima

¿Te llega información sospechosa a tu smartphone? Los ciberdelincuentes están al acecho e inventan novedosas táctica para conseguir tus datos más sensibles.
No caigas con los engaños de promociones ni oportunidades únicas (Difusión)

El informe “Panorama de Amenazas 2023 para América Latina” ha arrojado datos alarmantes sobre el crecimiento de las en la región, revelando un aumento del 50% en comparación con el año anterior. Expertos de han identificado diversas tácticas utilizadas por los estafadores, desde llamadas fraudulentas que simulan ser de instituciones financieras hasta la proliferación de troyanos bancarios, con el objetivo de alertar a los usuarios y brindarles herramientas para protegerse.

Según las investigaciones de , Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables a los ataques financieros a nivel mundial. Los métodos empleados por los estafadores son variados y sofisticados. Por ejemplo, las víctimas pueden recibir una llamada telefónica de un presunto representante bancario solicitando información personal bajo el pretexto de verificar una cuenta, datos que luego son utilizados para cometer fraude financiero.

Otro modus operandi común es persuadir a los usuarios para que descarguen una aplicación en sus , con la promesa de beneficios o actualizaciones. Sin embargo, esta aplicación resulta ser maliciosa y permite al ciberdelincuente tomar el control del dispositivo para realizar transacciones fraudulentas sin el conocimiento del propietario.

Además, se han reportado casos de estafas iniciadas a través de mensajes SMS fraudulentos, donde se ofrecen falsos descuentos en facturas de telefonía móvil o en tarjetas de crédito. Estos mensajes incitan a las víctimas a realizar transferencias de dinero de manera inmediata, cayendo así en la trampa de los estafadores.

“Los fraudes financieros son recurrentes, tanto para los consumidores como para las empresas, por lo que debemos tomarlos en serio. Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos y esto se refleja en la cantidad de estafas y novedades que aparecen diariamente, algunas muy bien estructuradas y difíciles de reconocer. Por eso es importante que los usuarios conozcan las tácticas que los malhechores emplean para que puedan identificarlas y evitar estos tipos de fraude”, explica Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.

Cómo identificar los fraudes financieros

Los retrasos y cambios en la pantalla de “procesamiento” al hacer transacciones bancarias

El retraso en la pantalla para introducir la contraseña o código de verificación en una transferencia puede ser una señal de peligro. Recientemente se han descubierto estafas de troyanos bancarios para teléfonos móviles que utilizan sistemas automatizados de transferencia (ATS). En ellas, el delincuente espera a que la víctima realice una transacción para cambiar el importe y el destinatario sin que este se percate del fraude. El malware muestra una pantalla de “cargando” mientras realiza el cambio, en este momento la barra de herramientas o ciertos íconos de la app pueden mostrar un ligero cambio. Esta es la única señal de que la estafa está ocurriendo, así que permanece atento.

Aplicaciones que piden permisos extraños, incluso si están en las tiendas oficiales

Si bien se recomienda descargar aplicaciones solo desde tiendas oficiales, hacerlo no garantiza que no instalemos apps malintencionadas. El malware, incluyendo los troyanos bancarios, está muy extendido en las tiendas oficiales, especialmente en Google Play, donde sólo en 2023 sumó 600 millones de descargas de apps maliciosas. En caso de duda, siempre es buena idea averiguar cómo descargar apps desde las tiendas oficiales a través de la página web del desarrollador. Revisa con frecuencia los permisos de las apps instaladas en tu móvil, especialmente aquellos que son sensibles, como el uso de servicios de accesibilidad, permiso que siempre se debe declinar a menos que sea realmente necesario.

Llamadas o mensajes del “banco” solicitando información personal

Las entidades financieras no llaman ni solicitan tus datos por mensaje. Si recibes una llamada sospechosa en la que te piden marcar a un número desconocido, descargar una aplicación o hacer una transferencia bancaria dudosa, no lo hagas. Hay varios tipos de fraudes que parten de esta táctica para dar credibilidad a la estafa y convencer a la víctima de que instale un programa malicioso que da a los delincuentes acceso remoto al dispositivo.

Te puede interesar

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Qué tan seguras son las puertas con controles de accesos biométricos; ¿pueden hackearse?

Qué saber de las estafas por SMS para evitar ser la próxima víctima

Qué es Medusa, el virus que puede convertir “en piedra” tus archivos

Cómo identificar los deepfakes como un profesional

Usuarios gestionan entre 3 y 10 cuentas en línea; cómo hacer contraseñas seguras

Ofertas de trabajo en Mercado Libre: cómo identificar los engaños en la plataforma

Cuáles son los errores comunes que puedes cometer al crear contraseñas