Una de las cosas más responsables que se han creado. El pasado 10 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al como pandemia mundial, generando diversas alarmas en varios puntos del mundo, entre ellos Perú, lugar donde se han registrado los primeros casos desde el pasado viernes 6.

Mientras se agilizan los informes de descartes de algunas personas que han llegado del exterior, específicamente de países como Francia, Italia, Estados Unidos y China, en Corea del Sur, uno de los primeros focos en donde se expandió el , han ido trabajando de una forma bastante rápida, poniendo la tecnología al servicio del usuario.

La iniciativa fue del Gobierno de Corea del Sur quien no solo ha destinado parte de su presupuesto para desarrollar a tiempo récord , sino además el control para evitar que se siga expandiendo el virus. Está disponible en Android y a partir del 20 de marzo también podrá descargarse para móviles iPhone.

La aplicación para teléfonos inteligentes, que tiene un diseño simple llamado “protección de seguridad de autoaislamiento”, funciona con la geocalización de tu teléfono móvil. Si en caso has estadio expuesto frente a una persona con coronavirus, deberás informar a través de ella que deberás guardar cuarentena.

Asimismo, se activará el GPS para monitorear tus movimientos, en este caso la persona tiene prohibido legalmente abandonar el área de cuarentena (generalmente en el hogar) y se le indica que eviten cualquier contacto con otros, incluidos los miembros de la familia.

En caso de que tu salud empeore durante los días que guardas cuarentena, es entonces el hospital más cercano se dirigirá a tu domicilio para tomar una serie de muestras y determinar si has sido afectado o no.

La aplicación para teléfonos inteligentes permite que las cuarentenas caseras informen los síntomas a su personal y los cambios. Si abandona el área de cuarentena designada, se enviará un mensaje de advertencia tanto a la persona en cuarentena como al personal responsable.

La aplicación está configurada inicialmente para probar en Gyeongsang del Norte, provincia de Corea del Sur y se espera que el servicio se ampliará en todo el país en las próximas semanas.

“El número de cuarentenas domiciliarias en todo el país es de aproximadamente 30,000. Hay un límite para el número de personas que los gobiernos locales pueden asignar para monitorear las cuarentenas”, mencionó Jun Chang Hyun, del Ministerio de Seguridad Pública de Corea, quien supervisó el desarrollo de la .

Cabe precisar que las aplicaciones no son obligatorias. Con algunas personas que tienen dificultades para descargar y usar aplicaciones, el sistema existente para monitorear usando teléfonos tradicionales continuará. Puedes optar por no participar.