Larry Tesler, icono de los comienzos de la informática, murió a los 74 años el pasado 16 de febrero. Gracias a sus innovaciones, que incluyeron los comandos de “corta” y “copia y pega”, las computadoras de uso personal se volvieron simples de aprender y usar.
No era tan conocido como Bill Gates o Steve Jobs, pero Larry Tesler jugó un papel central temprano en hacer que las computadoras sean accesibles para todos. Hoy en día, no podríamos vivir, sobre todo en el trabajo, si estos comandos pues ha resultado ser clave para aumentar exponencialmente la productividad en el mundo contemporáneo.
Las funciones de “copiar y pegar” y “cortar y pegar”, creadas por Larry Tesler, se usan millones de veces al día sin que los usuarios piensen dos veces acerca de cómo fueron desarrolladas o por quién. En ese sentido, te contamos un poco de la historia de los comandos más usados del teclado.
HISTORIA DEL CORTAR, PEGAR Y PEGAR
Sí, el “copiar y pegar” y “cortar y pegar” nos ahorra tiempo y ayuda mucho a la hora de trabajar con PCs y dispositivos móviles, pero hubo un tiempo en que los usuarios de informática no disponían de esta opción, y tenían que reescribir una y otra vez en sus máquinas.
Por suerte, llegó Larry Tesler.
Lawrence Gordon Tesler estudió ingeniería informática en la Universidad de Stanford durante los 60. En la década siguiente, Tesler comenzó a dictar clases sobre interacción humano-computadora y a la par trabajaba en el centro de investigación de Palo Alto de la corporación Xerox.
Entre 1973 y 1976, mientras trabajaba en el desarrollo del primer sistema editor de documento que dependía de una combinación de teclado y mouse (Gypsy) junto a Tim Mott, se le ocurrió tres nuevas funciones que permitieran cambiar de sitio un texto recurriendo a un espacio de la memoria interna del computador, el llamado ‘buffer’. Así creó las opciones “Insertar”, “Copiar” y “Reemplazar”, que hoy en día conocemos como “Cortar + Copiar + Pegar”.
Sin embargo, no se popularizaría sino hasta principios de los 80, cuando la compañía Apple Inc. implementó estos mecanismos en sus sistemas operativos y aplicaciones, a través de la computadora Lisa y Macintosh.
Ya en ese momento se asoció estas acciones con las letras correspondientes para sus atajos rápidos de teclado que más tarde adoptaría también Microsoft en Windows.
- Ctrl+X: para cortar (debido a la forma en tijera de la letra)
- Ctrl+C: para copiar (por ser la inicial de copiar o copy en inglés)
- Ctrl+V: para pegar (por proximidad en el teclado a las otras dos)
Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el “control x”, “control c” o “control v” como referencia a las acciones que producen.
Como ya ocurriera con tantos otros aciertos de Apple de aquella época, Microsoft le aplicó rápidamente el “copia y pega” y lo incorporó al diseño de sus primeras versiones de Windows.
Posteriormente, Windows añadió que una vez seleccionado el texto podamos darle clic sobre él con el botón secundario del mouse y elegir entre las opciones de copiar y cortar, para seguidamente repetir la acción y pegar el contenido en un nuevo lugar.
Si bien no le puede atribuir el éxito profesional de Tesler al “copia y pega”, es verdad que esta creación le permitió alcanzar la vicepresidencia de dos gigantes del sector como Amazon (en 2004, como responsable Experiencia de Compra) y Yahoo (en 2005, como responsable del Grupo de Diseño y Experiencia del Usuario).