Es común que los usuarios de WhatsApp utilicen los emojis de manera inapropiada o para transmitir un mensaje completamente opuesto según el contexto de la conversación. Los emojis son variados y hay opciones más sugerentes que otras, lo cual depende del destinatario específico y de la comunidad de usuarios en general.
Desde que existe WhatsApp, hay algunos emojis que han sido considerados polémicos por algunos usuarios debido a su posible connotación ofensiva o controversial. Echemos un vistazo a esos emojis para tener una idea más clara.
WHATSAPP | Los emojis más polémicos
El emoji de la berenjena: aunque este emoji representa una berenjena, se ha utilizado comúnmente como un símbolo fálico en conversaciones inapropiadas.
El emoji del durazno: al igual que la berenjena, este emoji también se utiliza a menudo como un símbolo sexual.
El emoji de la gota de sudor: aunque este emoji se usa comúnmente para representar el sudor en situaciones de estrés o esfuerzo físico, algunos lo han interpretado como una gota de semen, lo que ha generado controversia.
El emoji de la mano con los dedos juntos: aunque este emoji se usa comúnmente para representar “rezando” o “esperando”, algunos lo han interpretado como una señal de “golpear juntos los puños”, lo que puede ser percibido como un gesto agresivo o de desafío.
El emoji de la pistola: en 2018, WhatsApp cambió el diseño de este emoji de una pistola real a una pistola de agua. Esta decisión se tomó en medio de preocupaciones sobre la violencia armada y la seguridad pública, pero algunos usuarios lo consideraron una forma de censura y una limitación de la libertad de expresión.
El emoji de la gota de sangre: este emoji fue introducido en 2019 para representar la menstruación y promover la conciencia sobre la salud menstrual. Sin embargo, algunos usuarios criticaron el diseño por ser demasiado gráfico y desagradable.
El emoji de la bandera confederada: el emoji ha generado controversia por ser considerada por muchos como un símbolo de racismo y discriminación. Debido a esto, algunas plataformas han optado por eliminar este emoji de sus opciones.
El emoji del mono: Se ha criticado por ser racista, ya que algunos han interpretado que los diferentes tonos de piel de los monos representan diferentes grupos étnicos. WhatsApp eliminó el emoji de los monos con diferentes tonos de piel en 2019.
También debemos considerar que algunos emojis de WhatsApp han sido criticados por su representación poco precisa o estereotipada de ciertas culturas o etnias hasta el punto de ser ofensivas. Por ejemplo, el emoji de la persona con turbante y el de la persona con sombrero de copa han sido considerados como representaciones negativas y caricaturescas de ciertas culturas.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.