La tecnología ha hecho que las ecografías sean el primer encuentro de una mujer embarazada con su futuro bebé. Oír sus primeros latidos o ver la cara de ese ser que tanto se espera suele ser un momento muy especial, casi mágico para la futura madre. Un momento que desea compartir con todos sus seres queridos.
Uno de los mayores avances en este campo ha sido la Ecografía 7D, que permite capturar y registrar imágenes del bebe con gran detalle. “Gracias a estos avances, podemos ver a los bebes bostezar, sonreír e incluso sacar la lengua. Las imágenes capturadas muestran todo tipo de expresiones faciales; esto ocurre principalmente en embarazos que superan las 25 semanas, aunque también pueden verse con menos tiempo. Los padres es emocionan mucho al ver de esa manera a sus pequeños”, explica el Dr. Rafael Ascenzo Aparicio, experto en ecografía fetal de la Clínica Miraflores.
Además de ser más rápida, clara y precisa, la Ecografía 7D es la primera que usa la Inteligencia Artificial. Esto permite al equipo ser más intuitivo en la obtención de datos. “Por ejemplo, cuando se estudia alguna parte como la cabeza del bebe, el equipo ya está adelantándose y tomando las medidas exactas de la zona, mientras el médico continúa con el diagnóstico. Es un complemento muy necesario. La idea es maximizar las herramientas de este nuevo equipo para mejorar los resultados para la madre y su bebe”.
El corazón del dispositivo es el transductor electrónico 7D, único en su tipo, que cuenta con ocho mil cristales. Como se sabe, el transductor o sonda es el dispositivo que el médico desplaza encima del vientre materno y es el que permite la transmisión del ultrasonido.
Cada transductor está formado por hileras de cristales, que emiten vibraciones u ondas sonoras, los cuales viajan por los tejidos del bebe y permiten producir las imágenes que vemos en pantalla. A más cantidad de cristales, el detalle de la imagen es superior. Por ello, la Ecografía 7D es considerada la más moderna y precisa del mundo. Es 16 veces más rápida que un ecógrafo 4D (cuyo transductor tiene solo 980 cristales) y es capaz de capturar más de mil imágenes por segundo, dando una nitidez asombrosa. Por ello, el 7D más que una dimensión, es la evolución en la Definición.
“Con la ecografía a color 7D se puede observar la actividad y el buen desarrollo del bebe. La captura de la imagen es mucho más rápida, sobre todo en órganos como el corazón y el cerebro. Incluso, ya podemos ver a detalles los vasos sanguíneos, por más pequeñitos que sean. Sin duda, es el mejor método de diagnóstico para ver el bienestar fetal y al mismo tiempo lograr un encuentro anticipado entre los padres y su bebe”, explica.
El nuevo equipo Voluson E10 BT 2020/2021 incluye además el software HD Live Studio, que utiliza tres luces móviles e independientes, generando imágenes increíblemente nítidas. Eso permite una mejor comprensión de la anatomía y de las estructuras internas del feto.
Junto a ello, el nuevo software Doppler Color HD Volumétrico (Radiant Flow) permite detectar con anticipación diversas anomalías mientras el médico va navegando por una sucesión de capas a velocidades ultrarrápidas y a diferentes planos de la anatomía fetal. “Por ejemplo, el equipo puede detectar si hay falta de oxígeno y de nutrientes, a fin de evitar el sufrimiento fetal; también puede detectar cardiopatías congénitas”, sostiene el especialista.
Otra de las grandes novedades de este equipo es que las imágenes pueden ser enviadas directamente al teléfono de la mamá o el papá vía email y todo en Súper HD. “La transferencia de imágenes es inmediata, ya que el equipo está sincronizado con el smartphone de la mamá. Así, las imágenes se reciben en vivo. Se pueden transferir fotos, videos, informes y más. Es un recuerdo único que queda para toda la vida”, sostiene Ascenzo Aparicio.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.