Facebook anunció que viene usando inteligencia artificial respaldada por la colaboración externa (crowdsourcing) para detecter los “memes de odio”. La base de datos de esta IA consta de 10 mil memes. El objetivo es reducir el discurso de odio en redes sociales.
Facebook dijo que está dando acceso a investigadores a esa base de datos como parte de un “desafío de memes de odio” para desarrollar algoritmos mejorados que permitan detectar mensajes visuales con contenido odioso, con un premio de 100.000 dólares.
“Estos esfuerzos estimularán a la comunidad de investigadores de IA [inteligencia artificial] en general a probar nuevos métodos, comparar su trabajo y cotejar sus resultados para acelerar el trabajo en la detección del discurso de odio multimodal”, dijo Facebook en una publicación de blog.
Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, dijo que con inteligencia artificial “podemos encontrar más contenido y ahora podemos detectar casi el 90% del contenido que eliminamos antes de que alguien nos lo informe”.
Heather Woods, profesora de la Universidad del Estado de Kansas que estudia memes y contenido extremista, elogió la iniciativa de Facebook y la inclusión de investigadores externos.
“Los memes son claramente complejos, no solo porque son multimodales, al incorporar imágenes y texto, como señala Facebook, sino porque son contextuales”, dijo Woods.