La expansión de la conectividad y el acceso a en Perú ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente durante el periodo de la pandemia. De acuerdo con la última información de OSIPTEL, para 2021, el 87.7% de los hogares peruanos se beneficiaban de servicios de internet, ya sea fijos o móviles, aunque solo el 39.4% disfrutaban de conexión fija. Asimismo, el avance registrado para junio de 2022 fue del 5.21% y se proyecta que en 2023 el acceso a Internet crecerá en un 5.2%.

Uno de los desafíos actuales es minimizar la brecha de conectividad en el país. En este contexto, la implementación de fibra óptica emerge como una alternativa rápida y eficiente. Esta tecnología, a diferencia de la conexión convencional por cable o cobre, ofrece velocidades de conectividad hasta 20 veces más rápidas y una mayor capacidad para transportar datos.

Jose Miguel Poveda, Product Manager de InterNexa, señaló que “en comparación con otros países como Brasil, por ejemplo, aún se debe trabajar en Perú para ofrecer a los usuarios finales mayores anchos de banda, ya que Perú se encuentra quinto en el ranking de usuarios de Internet en el 2023, con 24,3 millones. Esto se consigue con mayor participación de operadores en el mercado, precios competitivos en toda la cadena de valor y con una ruta de inversión definida para ampliar las coberturas de forma rentable”.

Tres beneficios de la fibra óptica

  1. Velocidad: La fibra óptica ofrece un mayor ancho de banda, reflejándose en una velocidad de conexión superior y una mayor capacidad para transmitir información y datos.
  2. Seguridad: La fibra óptica es notablemente segura en comparación con el cableado tradicional, minimizando la intrusión o el robo de información.
  3. Reducción de interferencias: Al no necesitar conexiones eléctricas, la fibra óptica es menos susceptible a interferencias electromagnéticas, lo que reduce la posibilidad de cortes.

InterNexa, con más de 5,000 kilómetros de fibra óptica desplegada a nivel nacional, está trabajando para acelerar el proceso de digitalización en Perú, garantizando la continuidad de los modelos de negocio de numerosas organizaciones y promoviendo la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Contar con fibra óptica permitirá, en general, una excelente transmisión de datos a grandes velocidades y en extensas distancias. Sin embargo, es importante seguir impulsando su crecimiento en el Perú, ya que es un elemento que influye en otros sectores como educación, salud, por ejemplo, al dar acceso y calidad de información a cada usuario, además de aportar a su desarrollo integral, acortando la brecha digital, y masificando el acceso al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, finalizó Poveda.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC