Ford Otosan anunció la transformación de su planta de ensamblaje en Yeniköy (Turquía), donde actualmente se está llevando a cabo la producción de la última generación de Transit Custom, impulsando así la productividad de los vehículos comerciales de Ford Pro en toda Europa. Las instalaciones cuentan con tecnología de energía solar, una gestión integral impulsada por Inteligencia Artificial (IA) y líneas de ensamblaje diseñadas para minimizar el ruido.
La empresa, una joint venture entre Ford Motor Company y Koç Holding A.Ş., apostarán con la próxima producción en serie de las versiones eléctricas, E-Transit Custom eléctrico y E-Tourneo Custom. Estos modelos eléctricos son un intento por alcanzar la neutralidad de carbono en todas las instalaciones en Turquía para el año 2030.
“La vanguardista planta de montaje de Yeniköy está ayudando a Ford Pro a mejorar la calidad en beneficio de los clientes y, al convertirse una de las instalaciones de fabricación de vehículos más eficientes del mundo, está estableciendo nuevos estándares para la producción a escala de vehículos comerciales que utilizan diferentes fuentes de energía”, comentó Hans Schep, director de Ford Pro en Europa. “Ford Pro ha sido la marca de vehículos comerciales más vendida de Europa durante los últimos ocho años. Como líderes, queremos mejorar la experiencia de propiedad de nuestros clientes con tecnologías transformadoras, ampliando nuestra oferta de vehículos y optimizando la producción y la ingeniería de estos”.
Parte del consumo anual de electricidad de la planta procede de aplicaciones integradas, como el uso de paredes de cristal fotovoltaico por primera vez en la industria automovilística turca. Los paneles solares del tejado también contribuyen a reducir la dependencia de la electricidad de origen externo, produciendo una energía certificada como renovable. Además, la tecnología de paredes solares capta la luz solar para calentar el agua de las instalaciones, lo que reduce el consumo de gas natural.
Breve historia de Ford Otosan
Por otro lado, los datos en tiempo real y la IA se combinan para crear simulaciones gemelas virtuales de fabricación que ayudan a optimizar la eficiencia de la producción y permiten responder con agilidad a las fluctuaciones de la demanda, el suministro de componentes o las variaciones en los procesos de producción.
El diseño en varias plantas de los talleres de soldadura y montaje mejora la eficacia de la cadena de producción al permitir una mayor integración de los equipos. Las herramientas eléctricas inalámbricas y recargables también han sustituido a los equipos neumáticos en varias partes de la línea de producción, para lograr un entorno de trabajo más silencioso y cómodo. En 2025, la planta de montaje de Yeniköy ampliará su capacidad a 405,000 unidades para la producción de la nueva generación de vehículos comerciales de una tonelada.
“Como fábrica inteligente del futuro, la planta de Yeniköy produce de forma flexible, eficiente y más sostenible; implementando tecnologías avanzadas para una producción totalmente conectada y versátil”, sostuvo Güven Özyurt, director general de Ford Otosan. “La planta de Yeniköy representa el futuro de nuestro negocio, y nos ayudará a satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, que buscan vehículos de diseño vanguardista, inteligentes y con cero emisiones, ahora y en los próximos años”.
Te puede interesar
- Nissan e-POWER: cómo es que un vehículo eléctrico tiene un motor a gasolina y ser 100% a corriente
- Chevrolet lanza en Perú la Nueva Montana, una camioneta con la esencia de un SUV