No te permitas ser engañado. ¿Has experimentado alguna vez el “modo incógnito” para navegar sin limitaciones? Se supone que tus actividades no serán registradas, pero Google cometió un error al encontrarse actualmente enfrentando una demanda por haber violado ilegalmente la privacidad de sus usuarios.
El pasado 8 de agosto, la juez Yvonne Gonzalez Rogers de California (Estados Unidos) rechazó la solicitud de juicio sumario contra Google por recolectar datos cuando el Modo Incógnito está activo. Para la magistrada, “existe una cuestión debatible en cuanto a si estos escritos [los términos de privacidad de Chrome y los de la pantalla de inicio en el Modo Incógnito] crearon una promesa ejecutable de que Google no recopilaría los datos de los usuarios mientras navegaban de forma privada”.
La compañía no tardó en responder. José Castañeda, portavoz de Google, explicó para el portal The Verge que “el modo Incógnito de Chrome le permite navegar por Internet sin que su actividad se guarde en su navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión”.
Según los tres principales demandantes, hay pruebas de que la compañía almacena datos de navegación normales y privados en el mismo registro de datos y lo usa para los anuncios personalizados. Aunque los datos individuales sean anónimos, Google puede usarlos para “identificar de forma unívoca a un usuario con una alta probabilidad de éxito”.
Así las cosas, el juicio está cada vez más cerca y una simple multa no parece ser suficiente para corregir esta práctica. Para la juez, “es necesaria una medida cautelar para hacer frente a la recopilación continuada por parte de Google de los datos privados de navegación de los usuarios”. Solo el tiempo determinará el cierre de este proceso legal que empezó en 2020.
Lo primero que debes saber es que el Modo Incógnito no impide que los sitios web rastreen tu actividad en su propia página. Los sitios web pueden utilizar cookies y otros métodos para seguir tus movimientos en línea, independientemente de si estás en modo incógnito o no.
Aunque el Modo Incógnito evita que se guarden las búsquedas y el historial en el dispositivo, no evita que las redes locales o tu proveedor de Internet registren tu actividad. También, si estás conectado a tu cuenta de Google en ese dispositivo, es posible que tu historial de búsqueda se sincronice en segundo plano.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC