Junko Tabei está de aniversario y se ha encargado de hacer que nadie lo olvide. Por motivo de los 80 años de su nacimiento, Tabei es recordada mediante un doodle por ser la primera alpinista mujer en llegar a la cima del Everest.

Con actitud siempre perseverante y luchadora, cuando le preguntaban por un consejo, la alpinista japonesa respondía "no te rindas". "Mantén tu objetivo", decía.

Nació en 1939 y creció en Miharu, una pequeña ciudad en la prefectura de Fukushima de Japón. Descubrió su pasión por escalar cuando tenía 10 años durante un viaje de clase al monte Nasu.

Pese a haber sido la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest, Tabei señaló en alguna oportunidad que prefería ser recordada como la 36° persona en escalar la montaña más grande del mundo.

"No tenía la intención de ser la primera mujer en llegar al Everest", declaró. Pese a ello, es innegable que la también madre de dos niños hizo historia en 1969 cuando fundó el primer Ladies Climbing Club en Japón, desafiando la noción tradicional de que las mujeres deben quedarse en casa y hacer las labores de limpieza.

Su expedición al Everest empezó en la primavera de 1975 con 15 montañistas y 6 sherpas (guías que facilitan la escalada). A una elevación de 2.743 metros, su campamento fue enterrado por una avalancha. Después de tres días de recuperación, Tabei continuó y alcanzó la cima el 16 de mayo de 1975, acompañada solo por el sherpa Ang Tshering.

Ya en la ciudad, recibió felicitaciones del emperador de Japón, el príncipe heredero y la princesa, entre otros. "Tomó dos meses poder establecerme en casa", remarcó. "Mi hija de tres años estaba temerosa de las cámaras".

Más emocionada por las montañas que por la atención de los medios, Tabei continuó escalando nuevas alturas, incluyendo siete cimas de los picos más altos en cada continente, como se retrata en el doodle de hoy de . Incluso enferma, ella continuó escalando.

Tabei alcanzó la cima de 76 montañas en diferentes países. Falleció en octubre del 2016.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC