Tras revisar las aportaciones de los usuarios, Google Docs incorpora en su versión de prueba una característica esencial que había sido pedida por numerosos trabajadores de oficina y usuarios ocasionales: la firma digital. El retraso se justifica debido a la compleja estructura necesaria para garantizar la seguridad de aquellos que adjuntan sus firmas a través de la plataforma en línea.
La pandemia ha demostrado que podemos hacer de todo desde la suite de Google. Si no cuentas con Microsoft Word, que pertenece a los programas del paquete Microsoft 365, de seguro has apostado por Google Docs ya que funciona casi igual aunque con menos herramientas. Podías escribir, editar textos, configurar la página... Salen bien parado del apuro, pero ninguno de los desarrolladores de la compañía pensó en insertar firmas hasta ahora.
Lo sabemos, no hace falta una herramienta así para que puedas firmar un documento. La solución más sencilla (y básica) era escanear tu firma como si fuese una imagen y la insertabas en el cuerpo del texto. Nada del otro mundo, pero el acabado no era el mejor.
Los usuarios de la versión beta de Google Docs están probando la firma electrónica y la ruta es bastante sencilla. En un futuro, cuando la herramienta esté disponible para todos, tendrás que abrir un documento en Google Docs y acceder a Herramientas. Allí darás con una nueva opción llamada Firma digital (eSignature). Hay varias opciones como Firma, Iniciales, Nombre y Fecha de firma.
Además de insertar tu firma, podrás solicitar la firma de otros usuarios según las necesidades del texto. No hará falta que tengas un correo de Gmail para firmar los documentos recibidos. Al hacerse la rúbrica, el sistema añadirá la fecha de la firma y comprobará la participación de los firmantes.
Hasta el momento, no hay fecha para el lanzamiento de esa nueva función en Google Doc. Google comunicó que no otdos los usuarios de Worspace tienen acceso a la nueva herramienta. Los sunoscriptores individuales recién podrán acceder a la beta abiera en un par de semanas. En cambio, quienes paguen los sunoscriptores de Workspace Business o Enterprise accederán a la nueva función si sus administradores lo solicitan.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC