¿Nunca te has preguntado cómo es que Google Maps predice el tráfico a la hora de buscar la mejor ruta para tu destino? Parece magia, pero lo cierto es que hay toda una explicación para esta función bastante útil.
Google Maps opera con una inteligencia artificial para crear "perfiles únicos" de cada usuario. Es así como el aplicativo se adelanta a tus gustos o búsquedas, o incluso predecir el tránsito en tu ruta diaria.
Cada persona puede establecer sus rutas diarias en Google Maps. De esta forma, se puede establecer que de lunes a viernes, por ejemplo, se traslada desde su casa hasta el centro de labores por la mañana y de regreso por la tarde. Así, la plataforma puede advertir si en algún momento hay más tránsito del normal para que el usuario llegue a tiempo.
Google Maps es capaz de realizar estas previsiones gracias a los comentarios, opcionales, que realizan de forma directa otros usuarios de la plataforma. "Es posible que haya recibido notificaciones preguntando qué tan lleno estaba su viaje en metro, tren o autobús después de navegar en modo de tránsito", explicó el gerente de producto, Taylah Hasaballah.
La información obtenida por las mismas personas es cruzada con informes agregados y anónimos de aglomeración de los usuarios emitidos desde octubre de 2018 hasta junio de 2019 durante las horas pico de transporte para estimar los niveles de tráfico en todo el mundo.
De hecho, de los datos obtenidos en el análisis antes mencionado se logró identificar cuáles son las líneas (de metro, tren y autobús) con el mayor número de aglomeraciones. Así se estimó que la vía con más "dificultades" es la Línea Urquiza de Buenos Aires, seguido por la Línea 11 de Sao Paulo y la Línea A, también de Buenos Aires.
El sitio de servicio de ayuda de Google Maps explica que la plataforma es capaz de mostrar el tráfico en los desplazamientos del usuario, las líneas de transporte público y rutas para bicicleta. Esto gracias al monitoreo de los movimientos de usuarios y sus posiciones. A más personas en un mismo lugar, se estima que mayor será el tráfico.